Bicicletazo por Los Cinco

 

Cinco jóvenes de Brasil, Cuba, Puerto Rico,  Estados Unidos y Honduras partieron desde el Parque Central ubicado en el  centro de La Habana para recorrer  200 kilómetros en bicicleta por las provincias de La Habana y Artemisa, en una ruta denominada Yo te quiero libre y dedicada a reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles estadounidenses, convirtiendo en tribuna de esa causa cada parada que realicen en el trayecto.

Este periplo comenzó con una ofrenda floral al Apóstol José Martí enclavado en dicho parque, donde estos jóvenes se comprometieron a luchar por la causa de Los Cinco hasta que el último de ellos regrese a Cuba.

Su agradecimiento a la nación caribeña es infinito por darle la oportunidad de realizar estudios profesionales, una formación que no hubiesen logrado en sus países, así lo afirmaron los protagonistas de este proyecto; Leandro Nascimento de Brasil, Carlos Alberto Real de Cuba, el puertorriqueño Jesús Alejandro, Alex Chacón representando Honduras y Xóchitl Williams García de Estados Unidos.

Leandro, líder del grupo manifestó que su decisión de organizar el bicicletazo tiene como objetivo  propiciar, lo que califica como -una combinación: nuestra expresión de apoyo a Los Cinco, el contacto con el pueblo cubano, intercambios con otros estudiantes, el conocimiento de lugares históricos, labores agrícolas y la ejercitación física-.

De acuerdo con el programa, estos jóvenes llegarán el viernes 16 en la mañana al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en el cual les darán la bienvenida los integrantes de la V Brigada de Estudiantes Extranjeros En solidaridad con Los Cinco Héroes..

Allí los ciclistas tendrán un encuentro con familiares de Los Cinco e integrantes del Comité Internacional por la libertad de los Héroes yde solidaridad con las víctimas del terrorismo.

El domingo 18 partirán hacia Artemisa, donde recorrerán el Mausoleo alos Mártires y la Facultad de Ciencias Médicas del territorio. Al día siguiente seguirán ruta hasta El Cacahual, para rendir tributo al General Antonio Maceo y Grajales, y extenderán su recorrido a la Escuela Salvador Allende, de la capital, centro en el cual seránacogidos por estudiantes y profesores, y donde el martes 20 de agosto se producirá el acto de clausura de esta iniciativa.

Por Yenisei García
fotos: Héctor Planes
(Corresponsalía Cuba de Resumen Latinoamericano)
 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS