Publicado en: 8 mayo, 2019

Bestriz Talegon: El fake new del “Periódico”

Por Lois Pérez Leira

Estos días después de ver a Beatriz Talegón en la televisión y ante el ataque del “Periódico”, me ha animado a escribir este artículo. Siempre pensé que en la historia de un político, no es lo más importante saber de dónde viene, si no hacia dónde va.

Los seres  humanos vamos escribiendo nuestra propia  historia, de una forma no siempre lineal. Aunque lo importante es saber  al final de nuestras vidas, en que posiciones nos fuimos parando?, Como transcurrió nuestro discurso ideológico? Cuales fueron nuestras actitudes tácticas?. En definitiva para los marxistas, desde que posición de clase, nos hemos posesionado?.

Mussolini empezó en el socialismo y terminó en el fascismo. Jorge Verstrynge se inició en la ultraderecha y concluyó en posiciones de izquierda. Algunos avanzan y otros retroceden.

En el caso de Beatriz Talegón, ella tuvo un pasado político brillante en las juventudes socialistas. Una actitud muy digna renunciando al PSOE. También una actividad a firme en defensa de la unidad de la izquierda.

Me toco compartir un espacio político con ella, en La Izquierda, que duro muy poco tiempo. Era una propuesta ilusionadora. Realizamos varias reuniones con Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, la ex diputada Cristina Almeida, Javier Madrazo entre otros. El objetivo era la defensa de listas unitarias de la izquierda para las elecciones generales.

Asimismo habían  manifestado su respaldo diversos referentes sociales y del ámbito de la cultura, como Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO-Fundación Cultura y Paz), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal general anticorrupción), Miguel Ríos (cantante) etc.

La convocatoria iba dirigida especialmente a Podemos, Equo e IU, así como a la iniciativa ciudadana Ahora en Común y, en general, “a todas las fuerzas de izquierdas para que, actuando con generosidad y responsabilidad, se impliquen en este proceso de unidad sin exclusiones”,  así señalaba la convocatoria.

Beatriz y otros promotores tuvimos que abandonar la iniciativa. Llamazares como es su costumbre, cuando no controla una iniciativa política la destruye.

Desde aquella propuesta frustrada, Talegón pudo ser candidata por Podemos o volver a su partido ocupando un espacio importante. Sin embargo decidió por una vía independiente, para haber política sin ataduras. Con el tiempo la “Sociedad” Llamazares – Baltasar Garzón demostraron que son unos oportunistas y fracasados de la política. Mientras ellos son el pasado, Beatriz Talegón es el futuro.

El artículo del “Periódico” es un fake new,  creo se  debería legislar para evitar que los medios de comunicación o los partido políticos envenenen a la opinión publique con falsas noticias. Es una tarea pendiente.

COLABORA CON KAOS