Berdeak – Los Verdes felicita a ICV y lamenta la ola conservadora en Catalunya

Berdeak – Los Verdes, junto con la Coordinadora Verde, quiere felicitar a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) por haber conseguido 10 escaños a pesar del desplome del resto de partidos del tripartito en Catalunya y el tsunami conservador. Ante el desgaste evidente que ha significado gobernar durante dos legislaturas y el afrontar una crisis económica profunda, la formación ecosocialista ha sabido promover un discurso positivo en torno a la economía, la ecología y las libertades.

Gasteiz. 30.11.2010. Además de la fuerte abstención que marca una desafección de la sociedad con el sistema político, Berdeak – Los Verdes, junto con la Coordinadora Verde, lamenta también la victoria de un partido liberal-conservador y, aunque se quedó finalmente fuera del Parlamento catalán, el auge de un partido racista y xenófobo. El triunfo de CIU y la ascensión del PP, augura tiempos de austeridad con recortes a los servicios públicos y poca atención a las cuestiones medioambientales. Sin embargo, en tiempos de crisis más que nunca el gobierno debe apoyar la transformación ecológica de la economía y reforzar en especial la sanidad, la educación y la ciencia para construir la sociedad integradora y sostenible del siglo XXI.

En palabras de Florent Marcellesi y Sonia Ortiga, coportavoces de la Coordinadora Verde: «aunque la subida de partidos con discursos excluyentes es una noticia triste y recurrente en toda Europa, la lista liderada por Joan Herrera ha realizado una campaña coherente y su esfuerzo ha sido recompensado. Ahora tanto en Catalunya como en el resto del Estado se trata de seguir construyendo y afianzando un partido-red que sepa aglutinar e ilusionar a todas las corrientes verdes, ecologistas y transformadoras en torno a un espacio verde fuerte y autónomo.»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS