Berdeak-Los Verdes denuncia el «doble robo» de Zabalgarbi a la población: de salud y de dinero.

Berdeak-Los Verdes denuncian el doble perjuicio que la incineradora Zabalgarbi ejerce a la población vizcaína, el atribuíble a la pérdida de salud que se pueda generar por la incineración sistemática de basuras y el económico resultado de una gestión improcedente.

&nbsp Berdeak-Los Verdes quieren reafirmarse en su postura contraria a la incineración como método principal de gestión de las basuras. Es prácticamente el método que menos favorece un manejo sustentable de los recursos finitos de los que disponemos. Además de ser una fuente de emisión de partículas nocivas que pueden influir negativamente en la salud de las personas.

El partido ecologista plantea que es una irresponsabilidad y una dejadez de sus funciones que los responsables de la gestión de los fondos de garantía de
Zabalgarbi hayan permitido que ese dinero se utilizara para la compra de productos financieros especulativos. Berdeak-Los Verdes creen que no se puede trasladar a la población la pérdida generada por la mala gestión, y menos en un momento en la que la economía de muchas personas se puede ver afectada de forma importante.

Los Verdes apostamos por un manejo integral de los residuos, que empiecen por disminuir su generación con medidas legislativas que regulen la utilización de envasados, y finalicen con una recogida selectiva y aprovechamiento máximo de todos los residuos. Berdeak cree necesario que la reactivación de la economía se haga, entre otros, invirtiendo en proyectos y tecnología de mejora de la recuperación de residuos, más en la línea de generar empleo con un valor añadido para la sociedad, en lugar de seguir apostando por la misma receta de cemento y alquitrán.

Berdeak-Los Verdes insta a los gestores de Zabalgarbi a que pongan el fondo de garantía al servicio de la ciudadanía y lo deposite en entidades que financien la economía real, en especial aquellas más centradas en financiar proyectos de corte social y ecológico.

Nota: Recordamos que Berdeak – Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo «Berdeak». En Euskadi, Berdeak – Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS