Berdeak-Los Verdes apoyan las huelgas en el sector público y proponen otra reforma económica

5

Berdeak-Los Verdes consideran las medidas adoptadas por el gobierno Zapatero y su futura adaptación en Euskadi, desiguales e injustos. Afectan en el caso de las pensiones a los más débiles, sin contemplar ningún criterio de progresividad de la renta; y a los empleados públicos, trabajadores con emolumentos muy desiguales, que llevan años contemplando como mientras sus sueldos se minoran, en los presupuestos públicos abundan el derroche, el despilfarro o los gastos insostenibles y poco éticos.&nbsp Además, Berdeak-Los Verdes lamenta la patente falta de unidad de acción entre los diferentes sectores sindicales en Euskadi, y lamenta que&nbsp los intereses de los trabajadores no estén por encima de las cuestiones nacionales.&nbsp Por&nbsp tanto,&nbsp llama a secundar o manifestarse en las diferentes convocatorias sindicales del mes de mayo y junio.

El eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit tachó la semana pasada en Barcelona de "irracionales" a las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, argumentando que "el recorte social del ejecutivo central no será positivo para el Estado español puesto que no se aplicará ningún tipo de medida que implique una reforma fiscal en clave ecológica y social". A su vez, en el espacio estatal, la Coordinadora Verde las califica de "injustas, antisociales, insolidarias y que suponen un ‘mazazo’ a los sectores más débiles de la sociedad, por lo que manifiesta su rotundo rechazo a las mismas".

Asimismo, desde Berdeak-Los Verdes&nbsp proponemos:

1.&nbsp Fin del apoyo y subvención a infraestructuras o proyectos insostenibles medioambiental y socialmente, como el Tren de Alta Velocidad, el aeropuerto de Hondarribia, las incineradoras de Zubieta y Zabalgarbi, el puerto de Pasaia o los puertos deportivos de la costa como Mutriku.

2. &nbsp Reforma de los impuestos ecológicos y progresivos: introducción de la fiscalidad verde que grave las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, los vertidos a las aguas, el consumo excesivo de agua y energía; y&nbsp eliminación de ayudas y subvenciones&nbsp al automóvil (Plan 2000E), al carbón, a la industria nuclear y a la aeronáutica.

3.&nbsp Reforma que graven las rentas altas: recuperación del impuesto sobre el patrimonio, elevación del tipo máximo del IRPF, tasas a las transacciones financieras, mayor tributación de las rentas de capital.

4.&nbsp Medidas de ahorro institucional:&nbsp eliminación de coches oficiales y de lujo, reducción sustancial de las subvenciones a los partidos políticos y reducción de las rentas más altas en la función pública;&nbsp reducción de Ministerios y/o consejerías, de altos cargos y de gastos protocolarios.

5.&nbsp Reducción&nbsp de los gastos militares&nbsp y&nbsp de&nbsp la asignación a la Iglesia y&nbsp no reducción del presupuesto de cooperación internacional.

Desde Berdeak-Los Verdes consideramos que de esta crisis, que es financiera, económica, social y ecológica, no se puede salir con viejas recetas. Si ajuste hay que haber, tendrá que tocar l@s que más contribuyeron a llegar a esta situación y tendrá que representar una oportunidad para evolucionar hacia un sistema justo y sostenible.

———————-

Nota:&nbsp Recordamos que Berdeak – Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak – Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens).&nbsp Berdeak-Los Verdes forma parte también de la Coordinadora Verde, un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en el Estado español. Más información:&nbsp http://coordinadoraverde.org/