Bayık, de la KCK: “La Tercera Guerra Mundial se libra en Oriente Medio”

Publicidad

Cemil Bayık, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK), ha respondido a las preguntas de Ciwan Tunç sobre los desarrollos en Oriente medio y la hostilidad del Estado turco contra los kurdos en un programa en Stêrk TV.

Lo primero que hizo Bayık fue elogiar la lucha contra la ocupación turca en Rojava y conmemorar a sus mártires.

Los puntos más destacados de sus declaraciones son los siguientes:

En Oriente Medio se está librando la Tercera Guerra Mundial. Esta guerra tiene dos dimensiones. La primera concierne al mundo entero, la segunda a Oriente Medio. Oriente Medio no se parece a ninguna otra región del mundo, tiene características muy específicas. Todo comenzó aquí. Oriente Medio juega un papel esencial y determinante en el equilibrio global.

Después de la disolución de la Unión Soviética, el equilibrio de poder en esta zona comenzó a tambalearse cayendo finalmente al vacío. Los Estados Unidos de América, que se ven a sí mismos como la principal fuerza de la modernidad capitalista, intervinieron para llenar este vacío. Este fue el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Los gobiernos regionales que no cumplieron con sus expectativas, fueron reemplazados por nuevos gobernantes nombrados con la finalidad de servir al sistema.

En Oriente Medio está emergiendo algo nuevo

En Oriente Medio está teniendo lugar una guerra muy intensa. Han habido muchos cambios y llegarán más. Los pueblos y gobiernos de la zona no pueden seguir como antes. El status quo anterior a la guerra se modificará. Está surgiendo una nueva situación.

Es bien sabido que hubo frentes opuestos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las poderosas fuerzas de estos frentes crearon un status quo después de la guerra. En la Tercera Guerra Mundial tales frentes ya no existen. Las fuerzas en el poder luchan entre sí y al mismo tiempo tienen relaciones entre sí. Del otro lado, están los pueblos de la región que se han organizado y están luchando. El nuevo status quo no solo será determinado por aquellos en el poder. Ya no podrán actuar a su propia discreción, sino que deberán tener en cuenta la lucha de los pueblos. El nuevo estado emergente y los equilibrios en la región surgirán sobre esta base. Esto significa que la lucha de los pueblos de Oriente Medio influirá en estos nuevos equilibrios. La guerra que tiene lugar en Oriente Medio, junto con un nuevo estatus y los distintos equilibrios en la región, también determinarán cómo será el mundo en el futuro.

Rojava: La guerra contra los movimientos populares de liberación

Turquía está tratando de eliminar todo lo relacionado con los kurdos de la faz de la tierra. Sin embargo, las fuerzas que hoy lideran el sistema en Oriente Medio no quieren su aniquilación porque no la ven posible. En el pasado, siguieron esa política y apoyaron a Turquía en consecuencia. Pero al ver la conciencia y la lucha de los kurdos, han entendido que no es posible. Por eso tratan a los kurdos de manera diferente a como lo hace Turquía. No obstante, están en contra del movimiento de liberación kurdo y contra los kurdos libres. Quieren crear un pueblo kurdo que sirva a sus propios intereses. Esta situación lleva a contradicciones entre ellos y Turquía. No piensan igual. Un lado quiere una aniquilación completa, el otro lado quiere a los kurdos en su propio beneficio. Pero es una contradicción de naturaleza táctica. Como muestra el ejemplo de Rojava, se está haciendo todo lo posible para evitar que se desarrolle un movimiento de liberación de los pueblos.

Estados Unidos, precursor de la modernidad capitalista, quería lograr cambios independientes en Oriente Medio. Pero no tuvieron éxito, porque ni el sistema de modernidad capitalista ni el papel principal de los Estados Unidos son los mismos que eran antes. Es por eso que Rusia y China han entrado en escena. Hay contradicciones entre las fuerzas de la modernidad capitalista, pero al mismo tiempo están cooperando. No hay frentes claros como antes.

Mujeres kurdas: Resistencia contra cualquier tipo de ocupación

Así como las fuerzas en el poder actúan juntas cuando es necesario, los pueblos de la región también deben actuar juntos. Esto es lo que tiene lugar en Rojava. Y es una situación que se desarrolla cada vez más en Oriente Medio. Cuando los pueblos actúan juntos, logran resultados.

En esta región, en el Kurdistán, las mujeres están luchando contra todas las formas de ocupación. Representan la revolución neolítica con nuevos métodos en los tiempos modernos. Las mujeres kurdas liberan a todas las mujeres. Y esto afecta a toda la humanidad, y especialmente a las mujeres.

Si la modernidad capitalista intenta crear nuevas relaciones de poder sin involucrar la voluntad de los pueblos, los pueblos se opondrán y resistirán. Los pueblos de Oriente Medio ya no aceptan la esclavitud.

Nuevos éxitos por medio de bases democráticas

Los pueblos y las fuerzas de la región no deberían contentarse solo con su defensa. La peculiaridad fundamental de la Tercera Guerra Mundial es el esfuerzo integral para consolidar los propios intereses. Todos quieren conseguir nuevos logros. La gente y los revolucionarios deben trabajar y luchar bajo las condiciones de la Tercera Guerra Mundial. No deben contentarse con los logros existentes, deben agregar otros nuevos. Para la liberación, el enfoque debe ser la democracia de base. Desde pueblos a ciudades, las estructuras democráticas deben organizarse en todas las unidades locales.

El Estado turco es el principal enemigo de los pueblos de la región y de las fuerzas democráticas. Esto debe quedar claro para los kurdos y también para los demás pueblos de la región. Y deben luchar juntos contra este enemigo, que representa la ocupación y el genocidio. Esta es la única forma de lograr resultados. El Estado turco continúa adelante con sus intentos de ocupación, alentado y apoyado por fuerzas regionales e internacionales. Y los pueblos de la región deben combatirlo uniendo sus fuerzas.

Alianza para la legitimación de la ocupación turca

¿Cuál es la política de los Estados Unidos? Ellos querían usar tanto a los kurdos como a Turquía en la guerra en Siria. Estados Unidos nunca renunció a Turquía, porque Turquía es miembro de la OTAN. Pero al mismo tiempo, establecieron relaciones con los kurdos. Los Estados Unidos querían atraer a los kurdos y a Turquía a su lado por sus propios intereses. Algo que Turquía ha rechazado, porque es hostil a los kurdos y quiere destruirlos. Cuando quedó claro que Turquía no aceptaría relacionarse con los kurdos de ninguna manera, los Estados Unidos tomaron partido. Vieron más ganancias quedándose del lado de Turquía, porque es un estado miembro de la OTAN. Con los kurdos construyeron una relación táctica contra el ISIS. Cuando el ISIS fue derrotado, continuaron sus relaciones con Turquía y formaron una alianza. Querían establecer una ‘zona de seguridad’ dentro de este marco y esperaban que los kurdos lo aceptaran. Los kurdos, sin embargo, lo rechazaron. Y Estados Unidos le abrió entonces el camino a Turquía para que invadiera Rojava, en el norte de Siria. Ante una resistencia creciente, los Estados Unidos vieron amenazados sus intereses si dicho desarrollo no se detenía y formó otra alianza con Turquía. Esta alianza tenía la finalidad de legitimar la ocupación. A través de Turquía, quería debilitar a los kurdos para hacerlos totalmente dependientes de los Estados Unidos. Con Turquía, Estados Unidos quería lograr su objetivo en Siria.

Turquía puede ser utilizada por Rusia y los Estados Unidos

Más tarde, Rusia entró en escena. Viendo la alianza entre los Estados Unidos y Turquía, formó la suya. Vio cuán débil era en realidad Turquía. Con esta alianza, pretende beneficiarse de este país. Tanto los Estados Unidos como Rusia han sacrificado a los kurdos por sus propios intereses y despejado el camino para Turquía. Turquía está siendo utilizado por ellos contra los kurdos. Han visto que los kurdos son el punto débil de Turquía. El trato de los Estados Unidos y Rusia hacia los kurdos es el mismo: un trato hostil. Apoyan a Turquía en la comisión del genocidio kurdo. Esa es la realidad. No hay un alto el fuego ni esfuerzos de ningún tipo para poner fin a la invasión. Han allanado el camino para el genocidio kurdo. Turquía ha anunciado abiertamente su intención de genocidio con el fin de asentar a mercenarios en la región. Quiere vengarse de los kurdos reuniendo nuevamente a los mercenarios del ISIS derribados por la lucha kurda y atacar Serêkaniyê [Ras al-Ain] y Girê Spî [Tal Abyad].

Nadie apoya abiertamente la invasión

En Siria no será tan fácil lograr la estabilidad y la paz, nadie debería albergar estas esperanzas. Turquía ha invadido Siria con la mentalidad del ISIS. El AKP en sí es el ISIS. Las fuerzas conocidas como el ‘Ejército Nacional Sirio’ están compuestas por mercenarios del ISIS y al-Nusra. Estos mercenarios saquean, matan y cometen todo tipo de barbaridades.

A pesar de la legitimación de la ocupación turca por la alianza tripartita de Rusia, Turquía e Irán, la situación no continuará igual para siempre. Está claro que Siria, Irán e incluso Rusia, no están satisfechos. Es muy posible que surjan problemas entre ellos. Incluso podrían surgir conflictos armados. Esta probabilidad es alta.

Turquía asegura que tendrá éxito y difunde propaganda sobre esta base. Pero ha caído en un pozo profundo. Está siendo utilizado para la consecución de los objetivos de los Estados Unidos y Rusia. Por otro lado, continúa con su hostilidad hacia los kurdos utilizando al ISIS y grupos similares. Comete crímenes de guerra. La invasión del norte de Siria es contraria al derecho internacional, y nadie la apoya abiertamente. Incluso los estados que hicieron posible la invasión y le brindaron apoyo, son incapaces de justificarlo ante su gente.

Turquía se está posicionando contra los kurdos y está en medio de una lucha entre Rusia y los Estados Unidos. Cómo podrá salir de esta situación no está todavía claro, pero es muy probable que salga mal parado. De hecho, esta posibilidad es altamente probable.

Fuente: ANF

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More