Batasuna pide a Zapatero un compromiso: «Yo respetaré lo que decidan los vascos»


Dentro de ese intercambio dialéctico que desde hace varios meses mantienen a través de los medios Batasuna y el presidente español, ayer fue el turno de la formación independentista. Arnaldo Otegi pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que sea «valiente» para comprometerse con respetar que «todos los proyectos políticos puedan materializarse, sin límites ni restricciones, desde de la utilización de vías exclusivamente democráticas y políticas». La formación independentista consideró que el respeto a la decisión de los vascos pondría en conflicto en vías de solución.

DONOSTIA

A falta de conversaciones directas en torno a una mesa ­una posibilidad negada por ambas partes pese a las insinuaciones constantes de otros partidos­, Batasuna respondió ayer a través de los medios a las manifestaciones realizadas la víspera por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Durango. En la Fiesta de la Rosa, Rodríguez Zapa- tero aseguró que la formación independentista tiene «muy fácil» participar «en la vida política». En concreto, indicó que bastarían «tres palabras: ‘Condenamos al terrorismo’».

Como réplica, Batasuna retó al presidente español a que haga suyo uno de los siete compromisos adquiridos por la formación abertzale en su propuesta «Orain herria, orain bakea», presentada en el Velódromo de Anoeta el 14 de noviembre pasado.

«Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización, sin límites ni restricciones, de todos los proyectos políticos», leyó Otegi, quien instó a Zapatero a repetir las siguientes palabras: «Yo respetaré lo que decidan los vascos».

El mahaikide pidió «valentía para que, por primera vez en siglos, haya un presidente del Gobierno español que diga que los vascos son una nación que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro».

Camino de la solución

Arnaldo Otegi se mostró «absolutamente seguro» de que si Rodríguez Zapatero realiza esas declaraciones «el estadio del debate entre ‘condena sí’ o ‘condena no’ estará probablemente en fase de superación. Si adopta este compromiso, el conflicto estará en el camino de solucionarse».

«Batasuna hace algo mejor que condenar la violencia. Batasuna propone acabar con la violencia, con todas las violencias que existen en el país. Arreglar las cosas es mejor que condenar las cosas», apuntó.

Durante su intervención, exigió al presidente español, también secretario general del PSOE,que «no intente ponerse en un estadio superior a nosotros, ni en terreno político, ni moral, ni ético». Como apunte, Otegi recordó que ha escuchado a Zapatero «decir que respeta la estrategia del señor Putin en Chechenia, que, como todo el mundo sabe, es una estrategia humanitaria. Que como todo el mundo sabe, no utiliza la violencia. Y que como todo el mundo sabe, es absoluta y escrupulosamente democrática», ironi- zó. Por ello, subrayó que «estos temas no se pueden frivolizar».

«Una fecha muy dolorosa»

En este sentido, recordó que ayer era «una fecha muy señalada y dolorosa para la izquierda abertzale», puesto que se cumplían diez años desde que se descubrieron los restos de Lasa y Zabala. «Dos refugiados de Tolosa que fueron secuestrados por la Guardia Civil en Baiona, torturados salvajemente en un edificio oficial de Gipuzkoa, llevados a Alicante, ejecutados y enterrados en cal viva tras extraérseles las uñas y haber sido sometidos a las más brutales torturas. Bajo un Gobierno del PSOEy amparándose en la estrategia de guerra sucia sustentada por el PSOEdel señor González», apostilló.

Por ello, insistió en que el partido que ahora lidera Rodríguez Zapatero «no tiene ni autoridad moral, ni autoridad política, ni autoridad ética, para hacernos moralina en torno a la utilización de la violencia».

El portavoz de Batasuna se mostró dispuesto a «hacer un debate sobre la violencia con los que quieran, en público, televisadoŠ Cuando quieran y en donde quieran hacemos un debate, siempre y cuando podamos expresar nuestras opiniones con libertad».

Sobre Aukera Guztiak

Requerido por los medios de comunicación, el portavoz de Batasuna también se manifestó en torno a la posible ilegalización de Aukera Guztiak, un proceso que la formación abertzale está viviendo «con un cierto estu- por» al estimar que «el Gobierno socialista no solamente aplica la Ley de Partidos, sino que le está dando una vuelta de tuerca más».

«¿Cuántas decenas de miles de ciudadanos de este país ya no tenemos derechos políticos ni civiles? ¿En qué país se investiga a los ciudadanos por acudir a una notaría y dar su firma?», se preguntó Arnaldo Otegi. «Esa es la situación. Los de la moralina nos enseñan que están dispuestos a buscarse las excusas más peregrinas para intentar que ciertos ciudadanos no tengan ni derecho a firmar», denunció.

«¿Dónde están ahora los de la violencia de persecución? Porque hay 27.000 ciudadanos a los que se les ha ocurrido ir a firmar y se les está haciendo una investigación policial», manifestó. En su opinión, «seguir sosteniendo que vivimos en un Estado de Derecho es cada vez más difícil».

Más silencios

Otegi también se cuestionó «dónde está el lehendakari de todos los derechos humanos» y acusó a Ibarretxe de no haber hecho «ni una miserable declaración cuando sabe que hay 17.000 ciudadanos que están siendo investigados por la Guardia Civil, por la Policía Nacional y por el CNI por haber estampado una firma para que unos ciudadanos del país se puedan presentar a una elecciones».

Ante esta tesitura, el representante de la formación independentista preguntó directamente al jefe del Gobierno de Lakua «qué más tiene que pasar para salir delante de la ciudadanía de este país y decir: ‘Efectivamente, señores, no vivimos en democracia’».



Ibarretxe:«Nadie piensa en la normalización sin Batasuna»
GARA

GASTEIZ

«El futuro de la normalización política, esté Batasuna o no en el Parlamento, es impensable sin políticamente hablar, negociar y establecer cauces de comunicación permanentes también con Batasuna». Así se expresó ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que insistió, no obstante, en la idea de que la ilegalización de Batasuna y la persecución de Aukera Guztiak van destinadas fundamentalmente a otra cosa: forzar una mayoría del constitucionalismo español en el Parlamento de Gasteiz «por vez primera».

«No creo que haya ningún ciudadano que piense que podamos llegar a la normalización política sin contar con las posiciones políticas de Batasuna», recalcó Ibarretxe.

En este contexto, indicó que no tiene ningún dato que le haya pensar en la existencia de conversaciones entre el PSOE y la izquierda abertzale, como sostienen otros partidos, pero defendió que haya diálogo y negociación entre ambos «y también entre PP, PNV, EA, IU… Hay que hablar mucho más entre nosotros y contarlo menos en los medios».

Ante las críticas de quienes recalcan que la ilegalización de la izquierda abertzale puede aumentar los votos a la coalición PNV-EA, el lehendakari volvió a recordar que esta medida es impulsada por PPy PSOE, y recordó que es el Gobierno de Zapatero, por tanto, quien «tiene la sartén por el mango». Defendió que el go- bierno que preside no puede tomar iniciativas al respecto: «Se trata de una decisión esencialmente política que ellos deben adoptar».

Al hilo de ello, consideró que el PSOE decidirá qué decisión toma sobre Aukera Guztiak en función de las encuestas del CIS. «Si les favorece la ilegalización, lo harán», señaló. Por su parte, aseguró que considera más importante que todos estén representados a que su opción venza el 17-A.

Ausencia de contactos oficiales con el PSOE

Batasuna negó que haya mantenido «reuniones oficiales» con el PSE, con el PSN, con el PSF o con el PSOE. «Es mentira. Ya nos gustaría, pero no es el caso», indicó Arnaldo Otegi. Tras asegurar que la formación política a la que representa «está dispuesta a reunirse con absolutamente todo el mundo», desveló que él mismo se reunió «con una delegación del PP, en una ciudad castellana no hace tantos años». Sin embargo, Otegi insistió en que «decir que, a día de hoy, Batasuna mantiene una vía abierta con el PSOE es mentir». –

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS