Batasuna exige la liberación del preso De Juana Chao

Iñaki de Juana permanece atado a la cama hasta doce horas seguidas

Jone Goirizelaia ha alertado hoy de la gravedad del preso político Iñaki de Juana tras 52 días en su segunda huelga de hambre y ha asegurado que «sólo se termina» con esta situación mediante su «inmediata puesta en libertad».

GARA.- BILBO-. En conferencia de prensa en Bilbo, Goirizelaia ha exigido al PSOE, como «responsable directo» de esa situación, que actúe con «responsabilidad política» y ponga en libertad a Iñaki de Juana, ya que «a partir de ahora, en cualquier momento», puede sucederle alguna incidencia médica que le lleve a un estado «irreversible».

A su juicio, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene que acabar con esta situación», para lo que «tiene posibilidades y medios».

La representante abertzale ha señalado que dispone de información «de primera mano» procedente de los familiares del preso político que indica que los médicos del Hospital Doce de Octubre consideran que puede sufrir «desde un paro cardíaco» hasta cualquier otra afección que le provoque un estado prácticamente «vegetal».

Goirizelaia ha denunciado también que se le alimente en contra de su voluntad, lo que ha considerado «una forma de tortura».

Para alimentarle le «atan» a la cama «durante un largo período de tiempo», de «seis, ocho, incluso, doce horas, en las que permanece inmovilizado», ha detallado.


Batasuna exige la liberación de De Juana ante la «gravedad» de su estado de salud

Asegura que los médicos creen que el preso etarra puede sufrir «un paro cardíaco» y critica que se le alimente en contra de su voluntad

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia ha alertado hoy de la «gravedad» de la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos tras más de 50 días en huelga de hambre y ha afirmado que «sólo se termina» con ella mediante la «inmediata» puesta en libertad del preso etarra, lo que ha exigido al Partido Socialista.

EFE / BILBAO

En conferencia de prensa en Bilbao , Goirizelaia ha exigido al PSOE, como «responsable directo» de esa situación, que actúe con «responsabilidad política» y ponga en libertad a De Juana Chaos, ya que «a partir de ahora, en cualquier momento», puede sucederle alguna incidencia médica que le lleve a un estado «irreversible», ha advertido. A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene que acabar con esta situación», para lo que «tiene posibilidades y medios», según ha considerado.

La representante de la izquierda abertzale ha afirmado disponer de información «de primera mano» procedente de los familiares del preso etarra que indica que los médicos del Hospital Doce de Octubre consideran que puede sufrir «desde un paro cardíaco» hasta cualquier otra afección que le provoque un estado prácticamente «vegetal».

Goirizelaia ha denunciado también que se alimente al preso «en contra de su voluntad», lo que consideró «una forma de tortura». Ha afirmado que para alimentarle le «atan» a la cama «durante un largo período de tiempo», de «seis, ocho, incluso, doce horas, en las que permanece inmovilizado».
«Libertad de expresión»

La dirigente de Batasuna ha criticado que De Juana se encuentre en esta situación por haber ejercido «la libertad de expresión» y «haber escrito dos artículos periodísticos». A su juicio, se trata de la aplicación «estricta y clara de una doctrina que ya no se utiliza» y la sentencia igual hubiera sido distinta si el autor de los artículos hubiera sido otro, pero «como ha sido él, se le condena a doce años y seis meses de prisión», ha indicado.

Goirizelaia también ha sido muy crítica con las declaraciones efectuadas ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en las que consideró que la postura de la Fiscalía fue «acertada», ya que el tribunal condenó a De Juana a la pena que solicitó en su calificación definitiva. La dirigente abertzale ha censurado que Zaragoza se «vanaglorie» de ello y ha considerado que «alardea de inmovilismo» en una actitud que «lo único que hace es tensionar la situación con una intención concreta», lo que, a su parecer, es «inadmisible».

Goirizelaia ha enmarcado la situación de De Juana Chaos dentro de la aplicación de una política penitenciaria «basada en medidas de excepción, en la venganza y en contra de los derechos de los prisioneros políticos vascos». Ha anunciado también que la izquierda abertzale se suma a las movilizaciones convocadas para los próximos días por la organización de familiares de presos de ETA Etxerat en demanda de la puesta en libertad de De Juana Chaos y en defensa de los derechos de esos reclusos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS