Batasuna acusa al PSOE de dar ‘un portazo a los deseos de paz’ por el encarcelamiento de Otegi

BILBAO | MADRID.- El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, ha afirmado que, con la decisión judicial de encarcelar a Arnaldo Otegi, el PSOE «ha dado un portazo y una respuesta contundente a los deseos y ansias de paz que hay en Euskal Herria». El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado que el encarcelamiento de Otegi por pertenecia a ETA es «un paso más para acabar» con la banda terrorista.

De momento, el líder de la izquierda abertzale ha pasado la noche en una celda compartida del módulo de ingresos de la prisión madrileña de Soto del Real. Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, esta mañana pasa un reconocimiento médico y recibe la visita de un trabajador social para determinar sus necesidades. Si no paga la fianza de 400.000 euros fijada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, pasará cinco días en este modulo antes de pasar al departamento que le sea asignado.

Si Otegi queda en libertad, deberá respetar medidas cautelares, como la imposibilidad de abandonar el territorio español y comparecer ante el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, lunes y viernes.

En línea con lo destacado hoy por el diario 'Gara', el compañero de filas de Otegi Joseba Permach indicó que el Partido Socialista «ha cogido a la persona más referencial de Batasuna, al interlocutor más importante y lo ha encarcelado, y ahora es el PSOE el que tiene que dar una respuesta a esa situación».

Aseguró que «el encarcelamiento tiene consecuencias muy importantes y es el Partido Socialista y el Estado español el que pierde toda credibilidad y el que tiene que poner si tiene voluntad».

«Un paso más» contra ETA

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha respondido que «lo único que se aleja de la paz es la violencia, el terror y la actividad criminal».

López Aguilar ha mostrado el «respeto» del Gobierno al auto de prisión contra el ex parlamentario de Batasuna y ha señalado que se trata de «un paso más en la determinación de todas las instituciones para acabar con ETA». «El Estado de Derecho está funcionando, como lo hizo anoche, a altas horas, la Audiencia Nacional; y merece reconocimiento por ello», reclacó.

El titular de Justicia señaló que esta decisión se enmarca en «el compromiso de todos los poderes públicos de actuar, cada uno en su ámbito de responsabilidad, contra el enemigo común, ETA, y todo lo que le rodea, todo ese aparato de propaganda y de extorsión que intenta explicar lo inexplicable o justificar lo injustificable».

Ha añadido que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos son dos instrumentos que «están contribuyendo a afirmar las libertades de todos». «Este mensaje lo estamos subrayando de manera coherente todo el tiempo porque la Ley de partidos, como el resto de las leyes, están para ser cumplidas».

Por otro lado, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha aseverado que, «si ETA sigue atentando, no hay ninguna razón para que el Estado de Derecho no actúe de acuerdo con los criterios» que mantiene hasta ahora, «firmeza y energía», contra el terrorismo.

Sobre el encarcelamiento de Otegi, Conde-Pumpido subrayó que la Justicia «no se para». «Los jueces siguen adoptando sus decisiones de acuerdo con los criterios profesionales y de acuerdo con lo que figura en el sumario, porque es evidente que ETA no ha cesado en su actividad criminal», apuntó.

Este miércoles, en Madrid, ETA hizo explotar una furgoneta bomba que causó heridas leves a unas 50 personas.

Cambio del PSOE

A juicio de Batasuna, este atentado significa «que nos encontramos desgraciadamente en una situación de conflicto político y armado» como el que se vive «desde hace tiempo».

Joseba Permach se mostró convencido de que «lo ocurrido en la tarde de ayer y el encarcelamiento de Otegi no es una decisión que se toma en el día de ayer».

«Los propios contertulios han comentado, pocos minutos después del atentado de Madrid, que el ambiente en el Senado ya era diferente entre el Partido Socialista y el Partido Popular, se ha comentado también que el día anterior el PP había bajado el pistón en sus críticas al Gobierno, y probablemente esta decisión estaba tomada ya desde hace días», aseveró.

Por último, precisó que tenían «constancia» de que el encarcelamiento podría ocurrir y que «entraba dentro de nuestras posibilidades». «Y así lo comenté con Otegi la víspera de acudir a Madrid», afirmó.

El «esfuerzo» negociador de Batsuna y ETA

Por otro lado, Joseba Permach ha recordado que han trabajado en favor de una «metodología para poner un proceso de diálogo y negociación» que les lleve a «un escenario de paz y democracia» en la propuesta de Anoeta, en la que subrayaron «la necesidad de dos mesas, una entre ETA y el Gobierno, y otra entre las formaciones políticas».

«Nos consta, puesto que así lo hizo pública la propia ETA, que la organización armada estaba haciendo intentos para abrir vías de comunicación y poner en marcha un proceso de diálogo y negociación con el Estado y eso es, a día de hoy, o único que sabemos, además del acuerdo del Congreso del Estado español», indicó, para asegurar que «se han dado pasos importantes».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha indicado que «no cabe negar que el proceso de paz iría más fluído» si no ocurrieran cosas como los últimos atentados de ETA o el encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Empleando la misma terminología usada por 'Gara' en su editorial, el parlamentario de Ezker Batua, Antton Karrera, ha acusado a ETA y al PSOE de «estar jugando a tensar la cuerda» de cara a un proceso de negociación, «como lo evidencian los atentados de la banda y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS