Basta de obligar a que “todas las madres sean marxistas”

Publicidad

Por Javier Romo

Hoy, justo hace tres años, escribía para Kaos en La Red un artículo titulado “Todas las madres son marxistas”.

Tres años después, haciendo una revisión de mi artículo, escribo hoy este, con otra perspectiva diferente, para decirme a mí yo del pasado que: “basta ya de obligar a todas las madres a que sean marxistas”.

Basta de insistir en que la labor de cuidados debe recaer en las madres. Mi yo del pasado, hacía un símil entre el papel de un estado marxista y las madres. Todo el peso de asegurar la igualdad entre las ciudadanas y ciudadanos, en velar por “igualdad, la libertad y la fraternidad entre sus hijos” caía sobre el estado que era como una madre cuya labor era que “repartiera la riqueza entre todos sus hijos, especialmente entre los menos afortunados, al igual que una madre cede todos sus bienes a sus hijos cuando muere…”, por poner un ejemplo de lo que citaba. Ni una sola referencia de la responsabilidad que debe tener el hombre en la labor de los cuidados. Toda las referencias caían en torno a la mujer.

Tres años después, digo que basta de hablar de seguir hablando de que es necesario crear al hombre nuevo. Hay que crear la personas nueva, que incluya a la otra parte explotada por el patriarcado y por capitalismo: las mujeres. Sin tener en cuenta a las mujeres, seguiremos perpetuando la desigualdad, por mucho que sigamos empeñados en abolir las clases, seguiremos perpetuando la desigualdad y la explotación de las mujeres por los hombres, de la heteronormatividad contra todo lo que se ajuste en torno a esos cánones heteropatriarcales.

Otra cosa curiosa, es que mientras escribía mi anterior artículo hace tres años, el corrector del procesador de textos no desconocía las palabras que empleaba, sin embargo, no admite en este artículo palabras que incorporado como “heteronormatividad” o “heteropatriarcado”, por lo que demuestra que tres años después, para este procesador de texto poco ha cambiado o avanzado en cuanto a cuestiones feministas, a pesar de mi revisión, este procesador continúa perpetuando el sistema patriarcal, no reconociendo conceptos claves para luchar por la igualdad real y para poner en juego conceptos claves para entender la lucha feminista.

Un apunte para finalizar: entre todos los comentarios que recibí en el artículo, ni uno denunciaba esta labor de cuidados que venia implícito en el artículo. Todos los comentarios fueron realizados por hombres, por los pseudónimos que empleaban tales como “uno” u “otro”. Al contrario, todos se fijaban en la otra cara del símil, en la que hacía referencia al papel del marxismo y el estado, pero ninguno a la labor de cuidados impuesta a las madres. Nos queda mucho camino por andar.

Aquí os dejo el enlace del artículo que escribí hace tres años: http://2014.kaosenlared.net/secciones/s/anarquismos/66835-todas-las-madres-son-marxistas

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More