Barrio de San Lázaro, Mérida: 120 cortes de luz por impago en medio de un fuerte despliegue policial

Parecía lo de siempre. A las puertas de la Navidad, sí, pero una operación antidroga más en San Lázaro, al fin y al cabo. Coches policiales, agentes antidisturbios… Y operarios de Endesa Sevillana. El vecindario de esta barriada marginal está acostumbrada a los dos primeros elementos del cuadro, pero el tercero extrañó ayer por la mañana. En realidad, la presencia de una treintena de policías no tenía nada que ver con el tráfico y venta de sustancias estupefacientes. Tenía que ver con un asunto de morosidad y de fraude.

Desde hace año y medio como mínimo, buena parte de las viviendas sociales establecidas en seis calles de la barriada no pagan su recibo eléctrico y otra parte estaban enganchadas a la red de forma ilegal. La compañía eléctrica decidió ayer poner fin a esta situación.

Endesa Sevillana corta el suministro eléctrico ahora, en época de frío, por las «dificultades para entrar en la zona» que ha tenido desde hace año y medio para realizarlo. Esas dificultades se han solventado con la presencia de entre veinticinco y treinta agentes antidisturbios de la Policía Nacional de la Comisaría de la capital autonómica, que poco antes de las diez de la mañana tomaron posiciones en la plaza principal de San Lázaro mientras desembarcaban una quincena de empleados de la eléctrica para realizar su trabajo.

Familias

Los operarios se han presentado en la barriada emeritense para proceder al corte en bloques de viviendas de las calles Navalmoral de la Mata, Jarandilla, Plasencia, Hervás, Trujillo y la Avenida de Cáceres. De ahí se han llevado sus contadores de luz.

Endesa Sevillana ha recurrido a esta drástica medida por dos motivos: el primero, porque cerca de setenta clientes con contrato no pagan la factura de la luz desde hace más de un año. El segundo, porque otro medio centenar de usuarios están enganchados ilegalmente a la red eléctrica y, obviamente, tampoco pagan escrupulosamente este consumo. Fraude en toda regla. El corte del suministro eléctrico afecta a unas 120 familias, o clientes en la terminología de la compañía eléctrica, en una zona en la que, en cada vivienda, suelen convivir más de cuatro miembros.

Una vez concretado el corte del fluido eléctrico, las calles de San Lázaro se soliviantaron. Por el hecho y por cómo se realizó. «Ni que fuéramos de la ETA», comenta enojado un hombre que prefirió no dar su nombre.

¿Pero se paga o no se paga la luz doméstica en la barriada?, le pregunta el periodista. ¿Está generalizado el fraude como se presupone? «Una cosa es que haya gente que no haya pagado la luz, que la hay, o que se haya enganchado ilegalmente, que también la hay, pero no se puede actuar aquí como si todos fuéramos delincuentes», agrega mientras departe con otros hombres en el bar de la plaza principal del barrio.

Francisco Muñoz, presidente de la Asociación para el Progreso de San Lázaro, tercia en la conversación. «Hay gente que no paga y que se engancha ilegalmente, y eso está mal, pero Sevillana debería tener mejor control de la situación, porque muchas veces nos pasan las facturas sin venir a ver los contadores y lo hacen por una estimación del consumo», asegura Muñoz.

Lisardo Suárez, de 13 años, que vive en la calle Navalmoral, en un piso junto a sus padres y dos hermanos pequeños, estaba en la calle esperando a que el cabeza de familia llegara a casa porque se había marchado a la oficina de la empresa eléctrica situada frente a la avenida Reina Sofía. «Nos han cortado la luz también a nosotros y en mi casa no se debe dinero a Sevillana», agrega el joven.

En la barriada de San Lázaro viven unos 1.300 habitantes, según las últimas estimaciones, en viviendas sociales que construyó la Junta tras el realojo masivo de personas que se produjo desde la vecina La Paz. La instalación de seis consejerías, la Agencia de la Vivienda, el Palacio de Justicia y la Comisaría de la Policía Nacional propiciará un cambio relevante de la zona a corto plazo.

Noticia original y vídeo: http://www.hoy.es/20081212/merida/sevillana-corta-familias-lazaro-20081212.html

Más información:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=415043

http://www.extremaduraaldia.com/merida/afectados-por-cortes-de-luz-en-la-barriada-de-san-lazaro-de-merida-afirman-que-no-pueden-hacer-frente-a-las-facturas/69897.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS