Barcelona ultima la creación de un consejo de gays y lesbianas

El Ayuntamiento de Barcelona constituirá el próximo 22 de julio el consell municipal de gays, lesbianas y transexuales, un órgano consultivo que integrará a representantes de todas las asociaciones de los colectivos de la ciudad.
Una treintena de miembros de las diversas entidades se reunieron ayer en el consistorio con la concejal de Derechos Civiles, Pilar Vallugera, y acordaron crear cuatro comisiones de trabajo que tratarán sobre educación, familia, ejercicio de derechos y homofobia.


Durante la reunión, un portavoz de la Fundación por la identidad de género pidió un órgano sólo para transexuales. «Los transexuales no entendemos muy bien que un consejo municipal mezcle a nuestro colectivo con los gays y lesbianas. Tenemos poco que ver en cuanto a las dificultades y derechos», dijo. El portavoz puso como ejemplo que recientemente un transexual fue rechazado de un albergue municipal porque «en los de hombres no lo admitían y en el de mujeres tampoco».


La concejal recordó que el ayuntamiento tiene una oficina contra la discriminación para tratar este tipo de asuntos.

MUJERES AGRESORAS
El consell municipal, pionero en España, tendrá como cometido elaborar propuestas sobre los asuntos que considere de interés para el municipio. El objetivo es orientar las acciones municipales en favor de la igualdad de derechos y el reconocimiento social de gays, lesbianas y transexuales.


Por otra parte, ayer se dio a conocer que las 246 denuncias recibidas durante el año pasado en la Oficina Antidiscriminatoria para Gays y Lesbianas revelan que quienes cometen agresiones contra miembros de colectivo son cada vez más jóvenes, de hasta 17 años, y que entre ellos hay por primera vez mujeres.


Un 57% de las denuncias recibidas se produjeron en lugares públicos, un 15% acusa a la administración y a los servicios públicos de agresiones y discriminación por la condición sexual, un 14% denuncia el trato que gays y lesbianas reciben en los medios de comunicación y el resto hace referencia a discriminaciones en el derecho de asilo o residencia y en el ámbito laboral.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS