Barcelona: Retiran piezas de amianto de un Metro y se las dejan dentro

Por Carlos Rufas

El amianto sigue siendo un serio problema en los trenes del Metro. El tren ha sido precintado para su completa descontaminación.

Un grupo de trabajadores del Metro de Barcelona ha denunciado la escasa seguridad que tienen de que el procedimiento de retirada del amianto en las instalaciones y convoyes se esté haciendo de la manera las segura y eficaz posible.

La denuncia se produce tras la aparición de piezas contaminadas con amianto, que una empresa debía de haber retirado, en la cabina de uno de los trenes del Metro que, en teoría, se acababa de someter a una descontaminación a fondo de piezas de amianto.

Los hechos han ocurrido en uno de los talleres de TMB. Tras detectar la presencia de amianto en una de las piezas de la cabina del conductor, se decidió sustituirlas. El convoy quedó estacionado en los talleres para que una empresa especializada y homologada por la Generalitat para la retirada del amianto llevara a cabo los trabajos pertinentes.

Una vez realizados los trabajos de sustitución de las piezas, la cabina debía de ser limpiada a fondo para evitar la presencia de fibras de amianto, tal y como está establecido en los protocolos de actuación en casos de este tipo.

 

PRECINTADO Y LIMPIADO

Sin embargo, cuando la empresa encargada de la limpieza da el visto bueno para que el tren vuelva a ser utilizado, el conductor encargado de moverlo se percata de que en el interior de la cabina se encuentran rotas y, por lo tanto, en riesgo de desprender fibras de amianto las piezas que han sido sustituidas.

Tras dar la voz de alerta, el convoy vuelve a ser precintado y deja de estar operativo hasta que se lleve a cabo una limpieza a fondo de la cabina para eliminar todo riesgo de aspirar fibras de amianto.

 

MALESTAR

Sin embargo, el hecho ha causado malestar entre los trabajadores del Metro. Este suceso ha hecho, que se preguntan si las operaciones de limpieza del amianto que se están llevando a cabo en las instalaciones y los trenes de la empresa se están haciendo de la manera más adecuada posible, segura, eficaz, exenta de riesgos y acorde a los protocolos establecidos.

La denuncia de los trabajadores ha provocado una inspección en TMB para comprobar que las empresas contratadas para llevar a cabo este trabajo lo hacen siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la Generalitat.

 

Metrópoli Abierta

 

 

COLABORA CON KAOS