Barcelona: Entidades sociales lamentan sanciones a sintecho por no confinarse

Estas personas forman parte del grupo de cerca de 1.200 indigentes que pernoctan en la calle por lo que recluirse es, de momento, inviable para ellos.

Publicidad

Estas personas forman parte del grupo de cerca de 1.200 indigentes que pernoctan en la calle por lo que recluirse es, de momento, inviable para ellos.

La Fundació Arrels y la entidad Metzineres han manifestado hoy su malestar tras conocer que agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han amenazado con sancionar, y al menos en un caso han notificado una presunta infracción, a usuarios de sus servicios, ciudadanos sin techo, por incumplir la orden de confinamiento. Estas personas forman parte del grupo de cerca de 1.200 indigentes que pernoctan en la calle por lo que recluirse es, de momento, inviable para ellos.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha manifestado esta tarde que en ningún caso la Guardia Urbana tiene órdenes de multar a los sintecho, “al contrario, el Ayuntamiento lucha para dar respuesta a los más vulnerables”. “Si se ha producido alguna denuncia es un error, que nos la hagan llegar, los errores se subsanarán”, ha añadido Batlle.

 

Los 1.200 ciudadanos duermen al raso, sin confinar

Cuando se cumplen cinco días del confinamiento, las personas que duermen al raso siguen sin poder cobijarse. De las alrededor de 4.200 sin hogar que se calcula que viven en Barcelona, 2.200 están alojadas en los albergues municipales, residencias, pensiones y pisos asistenciales, entre otros recursos. Otras 800 ocupan asentamientos de barracas y las restantes 1.200 son las pasan la noche en la vía pública o en cajeros.

Gemma Tarafa, concejal de Salud, ha explicado que mañana viernes el Ayuntamiento detallará el dispositivo que se esta habilitando para dar respuesta a estos indigentes. El martes avanzó que se abrirán espacios con unas 300 camas, previsiblemente mañana viernes.

Adelaida López, trabajadora social de Metzineres, ha detallado que a dos de las mujeres que acuden a su centro para ducharse, comer algo y descansar durante el día, les han notificado las sanciones, “a una de ellas dos en días consecutivos”.

A la Fundació Arrels le consta al menos un caso, el de un hombre que suele dormir en el Pis Zero del Raval, una suerte de vivienda de emergencia para pasar la noche, al que un agente le notificó una presunta infracción, tal como se ve en la foto inferior.

 

 

La notificación de la presunta infracción a un sintecho 

El director de Arrels, Ferran Busquets, explica que los educadores sociales de la entidad han constatado que tanto Guardia Urbana como Mossos d’Esquadra han abordado estos días a los sintecho instándoles a que se recluyesen. Busquets relata que a los que dormían en el paseo Picasso los han expulsado ante lo que se han instalado en la zona de Correos.

Ambos cuerpos, según han explicado usuarios de Arrels a los educadores sociales, les han requerido que se fueran de la calle, que hicieran cuarentena, y ante la respuesta que no tenían casa alguno ha respondido: “Desaparece o vete a la montaña”.

En todo caso, desde los Servicios Sociales municipales les han informado que dichas multas se retirarán.

 

Campaña de Assís para distribuir kits de emergencia a 1.200 sintecho

Por otra parte, la entidad Assís anunció ayer una campaña para distribuir 1.200 kits de emergencia, con mascarilla, hidrogel desinfectante, guantes y jabón para los sintecho de Barcelona. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding en la pataforma migranodearena.org bajo el lema #jocuidoiemcuido con el objetivo de recaudar 30.000 euros para comprar el material.

 

Ver enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More