Barcelona: Contrato millonario para una empresa bajo investigación judicial

Iniciatives Events, cuyos propietarios fueron detenidos en octubre, se lleva 1.140.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona.

La empresa Iniciatives Events, que está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, acaba de obtener un contrato del Ayuntamiento de Barcelona por 1.140.000 euros para el servicio de “apoyo técnico y logístico para actos ciudadanos y protocolarios, juntamente con el mantenimiento de los aparatos y las salas técnicas audiovisuales”. La adjudicación se realizó el pasado 29 de diciembre y al concurso sólo se presentó esta compañía.

Los dos propietarios de Iniciatives Events, Toni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos a finales del pasado mes de octubre en el marco de la Operación Voloh, que dirigió el magistrado Joaquín Aguirre. Curiosamente, durante la investigación del caso, la Guardia Civil grabó varias conversaciones de los responsables de la compañía con cargos del consistorio en las que se traslucía que se estaban amañando contratos para facilitar que fuese esta compañía la que se los llevase.

 

CÓMO HACER TRAMPAS CON LOS CONTRATOS

Un auto judicial del 27 de octubre afirma directamente que se han detectado las irregularidades mencionadas en la administración local barcelonesa. Y reproduce una conversación de Fusté con el director de Promoción y Acontecimientos Deportivos del consistorio en la que hablan de cómo fraccionar contratos para poder adjudicar a dedo distintos trabajos sin tener que convocar un concurso, como sería lógico.

Una de las formas era otorgar contratos a dedo por diferentes conceptos e incluso adjudicarlos a diferentes empresas con el objetivo de disimular el beneficiario final, aunque, al final, el dinero acababa en los mismos bolsillos. El empresario, además, explicaba al alto cargo cómo hacer todas las trampas con todo lujo de detalles. “Arco Iris te haría catorce mil y pico por el material y la misma Arco Iris, por el personal, tres mil y pico… pero si quieres, para estar más tranquilos, te cambio personal por otra empresa”, le explicaba Fusté, aludiendo a una de las firmas pantalla que también utiliza en sus negocios con la Administración.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, socios de Iniciatives Events / EVENTS.CAT
Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, socios de Iniciatives Events / EVENTS.CAT

 

UNA MESA DE CONTRATACIÓN NEUTRAL

De esa manera, al no llegar a los 18.000 euros el monto de cada adjudicación, se puede adjudicar a dedo el trabajo ya que, al superar esa cantidad, es obligatorio convocar un concurso. De hecho, lo óptimo es que se presenten un mínimo de tres ofertas, aún para ese procedimiento negociado, y elegir entre ellas la más beneficiosa para las arcas públicas. En este caso, Iniciatives Events se acabó llevando la logística de los actos protocolarios y ciudadanos porque fue la única compañía que se presentó a la licitación.

En un acta firmada por la mesa de contratación se dejó constancia de que ninguno de los miembros de la misma tenía ningún vínculo con la empresa que pudiera suponer un conflicto de intereses. Según las diferentes actas, la propuesta de la compañía para llevarse el servicio aludido fue detallada y correcta.

 

FIRMA DE CABECERA DEL INDEPENDENTISMO

Inciatives Events es la empresa de cabecera del independentismo catalán: además de organizar la mayoría de los actos de Presidencia del Govern durante los últimos años, también era la encargada de la organización de los actos de la Diada. Esta empresa fue también la que organizó el mitin de Carles Puigdemont el 19 de febrero del 2020 en Perpignan, días antes de decretarse el estado de alarma.

También organizó el acto que reunió a Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas en la misma ciudad francesa el pasado 9 de octubre. Ese día, el Rey Felipe VI se desplazó a Barcelona para inaugurar el salón Barcelona New Economy Week. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó actos de protesta contra la visita del monarca, encargó una foto gigante del Rey y le prendió fuego en el cruce de Paseo Colón con Via Laietana. La empresa encargada de la fabricación, traslado e instalación de la estructura de la foto gigante fue Iniciatives Events.

Según un auto judicial, esta compañía ya fue registrada en 2017 y en sus instalaciones se encontraron millones de papeletas que se iban a utilizar para votar en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, añade el auto, uno de sus cometidos es “prestar apoyo logístico en las acciones de guerrillas de la ANC”. También trabaja para Òmnium Cultural, a la que le organizó su acción de protesta que ocupó todo el Paseo Lluís Companys el pasado 11 de septiembre.

En los últimos meses, Iniciatives Events obtuvo importantes contratos del Ayuntamiento de Barcelona, como la gestión de la gran campaña navideña del consistorio (224.000 euros) y la organización de la Navidad alternativa que Ada Colau programó en la plaza de Cataluña durante la segunda quincena del mes de diciembre (145.000 euros).

 

 

Fuente: Metropoli

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS