Barcelona, 9 de febrero: manifestación en apoyo a las reivindicaciones de los conductores de autobuses de TMB


El próximo dia 9 de febrero los compañero/as del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona han convocado una manifestación en la ciudad de Barcelona a las 18 horas en apoyo a las reivindicaciones de los conductores de autobuses de TMB y en protesta por la represión generalizada de los Mossos d’Esquadra respecto a los compañero/as que se movilizaron el mes pasado durante los siete dias de huelga que llevaron adelante, huelga convocada por los sindicatos Actub y CGT; y muy especialmente la brutal paliza a nuestro compañero Teodoro tras ser detenido mientras velaba por el cumplimiento estricto de los servicios mínimos durante los dias de paro.

Esta convocatoria se suma a la convocatoria realizada por el Comité de descansos de TMB, del que forma parte importante los compañeros de la sección sindical de CGT, y que ha tenido el respaldo de múltiples entidades, sindicatos, asociaciones y colectivos, tanto del ramo como de otros sectores.

Desde el Sindicato de Transportes y desde la Federación local de Barcelona de la CGT hacemos un llamamientoa todos los compañeros de los sindicatos de Barcelona y de las comarcas mas pròximas , así como al conjunto de la afiliación en Catalunya para que la CGT esté bien presente en la manifestación y concretar con nuestra asistencia el apoyo a la justa lucha de los conductores de bus de TMB ¡¡ DOS DIAS ¡¡

LA LUCHA DE LOS CONDUCTORES/AS DE AUTOBUSES

El Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona quiere hacer llegar a todos los trabajadores la información necesaria para entender y defender con los mejores argumentos la lucha de los conductores de Autobuses. Para ello reproducimos la información que nos transmite la Sección sindical de la CGT en Autobuses.

Cabe decir, que el problema de los descansos dentro del colectivo de conductores y conductoras es un conflicto antiguo el cual ya llevó hace algunos años a otras movilizaciones. Los conductores /as de TMB, trabajamos 1690 h. más 83 horas de tiempos de presencias mínimas y 80 horas extras.

En la pasada negociación del convenio (2005-08) que actualmente tenemos, todos los sindicatos en sus diferentes plataformas de convenio especificaban conseguir los dos días de descansos semanales como uno de los puntos prioritarios dentro de dicha negociación.

Después de un año simulando negociar, el día 28 de diciembre del 2005 los sindicatos UGT, CCOO y SIT firman el convenio 2005-08, a espaldas de los conductores/as (afirmamos a espaldas, ya que se celebró un referéndum, en el cual la mayoría de los conductores/as votaron NO al convenio) y claro está, sin conseguir los dos días de descanso semanal.

Transcurre un año desde la firma, y los conductores/as siguen quejándose a todos los delegados sindicales por la falta de descansos, así que desde CGT, coincidiendo con la publicación de un nuevo Real Decreto 902/2007 (aplicando éste, a nuestros tiempos de trabajo nos ofrece la posibilidad de conseguir más días de descanso), se decide emprender una campaña destinada a dar a conocer nuestra situación y a forzar una negociación que parecía olvidada por los demás representantes.

La campaña se compone de muchas acciones entre ellas: se envían cartas a la dirección de TMB, a todos los partidos políticos, a la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), y también se hacen diversas enganchadas por Barcelona con distintos carteles, pegatinas, chapas, etc… Todo con la intención de forzar reuniones con unos (dirección, partidos políticos) y dar a conocer la situación a otros (ciudadanos y usuarios). La dirección y los partidos políticos nos responden con el silencio durante meses, la FAVB nos muestra su apoyo y comprensión en nuestra reivindicación. El 21 de noviembre ante el inmovilismo por parte de la dirección de TMB, nos vemos en la obligación de convocar una paro de 5 horas para convocar a todos los compañeros/as y celebrar una asamblea para que sean ellos/as quién decidan como tenemos que seguir adelante. La asistencia en plaza. Universidad fue del todo masiva, cerca de 1800 compañeros/as se reunieron y se decidió: que si en el término de un mes la empresa o el ayuntamiento de Barcelona no muestra alguna propuesta firme que acabe con la falta de descansos, convocaríamos huelga para Navidad.

Pasan los días y las únicas propuestas por parte de la dirección, son con efímeras y del todo faltas de contenido, queriéndonos hacer retroceder en nuestras condiciones laborables.

Una vez convocada la huelga, la empresa no escatima en recursos de todo tipo, no para negociar, sino para infundir miedo entre la plantilla, desacreditar a los sindicatos convocantes (CGT y ACTUB) públicamente, gastando dinero de todos los ciudadanos/as en anuncios en la prensa, afirmando con rotundidad que los dos días de descanso semanal ya los disfrutamos y que lo que buscamos es una subida de suelda encubierta. La Dirección rompe las negociaciones, y nos vemos abocados a una huelga de 7 días en unas fechas muy señaladas.

El primer día de huelga, la dirección de TMB le surge un problema con el cual no contaba, y es que el 85% de la plantilla secunda el paro y está decidida a luchar.

Su prepotencia y la de sus sindicatos, junto con la desidia les gastan una mala pasada.

La Asamblea celebrada en las cocheras de Sants, demuestra por segunda vez que los conductores/as, si vamos a luchar por los dos días. Pasaron los primeros cuatro días de huelga, y unos compañeros decidieron iniciar una huelga de hambre en la Plça. Sant Jaume, para mostrar a los ciudadanos de Barcelona, la intención por parte de los trabajadores de buscar soluciones al conflicto. Según el Vicepresidente de TMB, Didac Pestaña ésta iniciativa fue calificada como: “acción del s. XIX y una prueba de que no querían negociar sino una revolución.”

Empezamos el año nuevo con la huelga de tres días, pero la empresa en esta ocasión si estaba preparada para afrontar el paro; no con diálogo y la negociación sino con la brutalidad policial. Las puertas de las cocheras se convierten en auténticos asentamientos militares, lo que provoca que el ambiente se caliente, hasta que llega la tarde del día 3 de enero, y en las puertas de Zona Franca, por orden de los responsables del centro, los Mossos d’Esquadra nos retiran por la fuerza del interior de la cochera. Teodoro C. C, afiliado de la CGT, recibe por parte de los Mossos d’Esquadra una brutal paliza, mientras intentaba controlar los servicios mínimos y ofrecer las últimas informaciones a los compañeros y compañeras que tenían que realizar los servicios mínimos. Después de la paliza, una vez esposado, Teo fue conducido a la comisaria de Las Corts donde pasó la noche y al día siguiente fue conducido hasta el juez. Teo está pendiente de un juicio donde le piden cárcel.

Como podéis leer la situación en TMB, lejos de encontrar alguna vía que ponga fin al conflicto, se está enquistando cada día más. Los otros sindicatos que forman parte de la empresa (UGT, CCOO y SIT) siguen en su postura de no apoyar a los trabajadores y con su discurso empresarial hacia la plantilla. Continúan asistiendo a las reuniones con la empresa sin aportar soluciones, callando y utilizando sus tácticas rastreras para dividir a los conductores/as, pero el ánimo entre la plantilla no decrece y estamos decididos a seguir en nuestra lucha.

Desde la Sección sindical de Autobuses de la CGT, queremos pedir a todos y todas las afiliadas de la CGT que nos ayuden en todo lo que puedan. Esta es una lucha por conseguir unas mejoras laborales, pero que nos puede servir a todos/as para fortalecer un sindicalismo alternativo, donde seamos los trabajadores/as de cualquier empresa los que decidamos sobre nuestro futuro y no desde las ejecutivas de los sindicatos patronales. Pero también deciros que si perdemos esta lucha, puede desembocar en la destrucción de la CGT en nuestra empresa. La dirección de TMB ha abierto 245 expedientes muy graves a trabajadores, muchos de ellos de la CGT; claramente está intentado acabar con el sindicalismo combativo.

Por todo ello, el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona, pedimos a todos los afiliados y trabajadores que esta lucha la hagáis vuestra

MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS CONDUCTORES/AS DE AUTOBUSES SÁBADO, DÍA 9 DE FEBRERO, A LAS 18 HORAS PLÇA. UNIVERSITAT –BARCELONA-

Gracias a todos por vuestro apoyo y solidaridad.

Salud

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS