Barcelona 1909. La revolución de julio. Leopoldo Bonafulla

Publicidad

Redactada sobre el terreno y al calor de los acontecimientos, Leopoldo Bonafulla narra en esta crónica el desarrollo y desenlace de la Semana Trágica. Para ello se valió de una exhaustiva compilación de informes, bandos militares, comunicados, artículos de opinión y autos judiciales, entre los que destaca el de Ferrer i Guardia, compañero del autor. Estamos ante un auténtico libro-herramienta, una obra de urgencia en la que se percibe el enfrentamiento contra un enemigo real y palpable. Hoy constituye una fuente imprescindible en cualquier  aproximación a los hechos que aquí se relatan. Leopoldo Bonafulla fue uno de los fundadores de la CNT.

«Por segunda vez se mandó tocar atención,  pero al corneta le fal­taban ánimos para arrancar al clarín las notas. El pueblo gri­taba. Separadas las mujeres de los reservistas les hablaban con destemplados gritos. Levantaban sus pequeñines sobre sus ca­bezas para que dirigieran un último saludo a su padre. En es­te instante de extraordinaria conmoción algunos labios apos­trofaron a los jefes. Muchas mujeres incitaban a la rebelión a sus deudos.—¡Tirad los fusiles! ¡Resistíos contra la orden de embarque! ¡O todos o ninguno! ¡Que vayan los ricos! ¡Volveos a casa!—Tales eran los gritos que salían del compacto grupo del pueblo.»

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More