Banqueros ¡¡sinvergüenzas!!

El irresponsable y sospechoso comunicado de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (abpe) que fue amplificado por los grandes medios de comunicación refleja el objetivo de desestabilizar al Gobierno Nacional.

El rumor de un supuesto feriado bancario lanzado por estos buitres pretende hacer creer que la crisis capitalista internacional es culpa de las decisiones económicas aplicadas por el Régimen y no como en verdad sucede por causa del modelo neoliberal defendido por la oligarquía y sus “estrellas” de TV. Incluso la actual Constitución en su art. 308 en la parte pertinente señala que: ”Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas”.

Todo este infundado nerviosismo se da porque la nueva Ley de Seguridad Financieraque será aprobada por la Comisión Legislativa afectará los privilegios de los poderosos banqueros controlando sus abusos; evitará que la Superintendencia de Bancos siga siendo una sucursal de estos; protegerá a los millones de ecuatorianos al eliminar una serie de “servicios” bancarios, democratizará el crédito, permitirá la participación de un representante de los depositantes en el Directorio del Fondo de Liquidez así como en la Junta Bancaria, en razón de que nosotros somos dueños del dinero y uno de los objetivos de la ley es proteger los depósitos. La nueva Ley plantea que la Superintendencia de Bancos sancione al Sistema Financiero, cuando realice actos de evasión de los impuestos con el pago del doble de lo evadido, en la segunda evasión con el triple de lo evadido y en una tercera con el cierre definitivo de la entidad, sin excluir las acciones penales y tributarias respectivas, esto permitirá que se inicie el cobro de más de 110 millones de dólares por evasión del impuesto a la Renta de bancos, sociedades financieras, seguros y mutualistas, desde el año 2000 a la presente fecha, dinero que &nbsp el gobierno podría utilizar invirtiendo en educación, salud y programas sociales. Además se gravan los activos de los bancos en el extranjero lo cual permitirá recaudar al gobierno alrededor de 46 millones de dólares de los cerca de 4600 millones que los banqueros tienen actualmente en el exterior y una reforma tributaria que impone un impuesto del 1% a la salida de capitales para procurar que el dinero sea invertido en el país y no guardado en el exterior.

El sistema financiero es sólido ya que actualmente tiene depósitos por cerca de USD 12 000 millones y utilidades por alrededor de 340 millones, por ello, lo que busca en verdad este falsario comunicado es alarmar a la ciudadanía sobre los traumáticos episodios del atraco financiero ocurrido en 1999, hecho del cual la (abpe) con su presidente César Robalino tienen gran responsabilidad. No se olviden estimados lectores que el interés de un banquero es hacer negocio con plata ajena pagando poco por los ahorros y cobrando altos intereses por los préstamos. ¿Porqué los banqueros no hicieron un comunicado así cuando el sistema financiero colapsó en 1999? ¡¡Sinvergüenzas!!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS