Banderas a media asta desde el jueves a las 14hs al Domingo a las 00.01hs en dependencias militares por la muerte de Cristo

Publicidad

Desde las 14:00 horas del jueves 29 de marzo hasta las 00: 01h de Domingo 1 de abril, la bandera española de unidades, bases y acuartelamientos militares, así como las de la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento, ondeará a media asta como reflejo de la muerte de Cristo.

Esta medida, que lleva décadas aplicándose, sumada a la participación -supuestamente voluntaria-, de varias unidades militares en diferentes festividades relacionados con la Semana Santa pone en duda el pretendido laicismo de la fuerzas armadas españolas, a pesar de que el Ministerio de Defensa, dirigido por María Dolores de Cospedal, no ve en ello ninguna contradicción.

Efectivamente, Fuentes de Defensa aseguran que “el ondeo a media asta en determinadas fechas” es justificable porque “forma parte de la tradición secular de los ejércitos”, y por ello, “no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español “.

Es decir, que Defensa justifica que el ejército tenga actitudes confesionales pesar del marcado en el articulo 16.3 de la Constitución Española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, y para ello recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011 en que se fija que “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no se puede sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un soporte o adherencia a postulados religiosos”.

Participación en más de 200 actos
Este mismo argumento sirve al ejército para justificar su participación en más de dos centenares de actos religiosos siempre a partir de la participación “voluntaria” de unidades militares.

Así, militares del Ejército de Tierra estarán presentes en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o varias localidades de las Islas Canarias. Por su parte, el Ejército tomará parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas como Lugo, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora o Cádiz. Finalmente, miembros del Ejército del Aire participarán en procesiones en Alcantarilla (Murcia), Cartagena, Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otros .

Cospedal, en primera línea
De hecho, la ministra María Dolores de Cospedal tiene previsto participar en actos religiosos, comenzando este mismo martes por la tarde, cuando asistirá a una procesión en Cartagena que tendrá lugar en el Arsenal Militar, es decir, dentro de una instalación lación de la Armada.

https://www.elnacional.cat/ca/politica/exercit-aconfessional-banderes-mig-pal-mort-crist_252372_102.html

Banderas a media asta desde el jueves a las 14hs al Domingo a las 00.01hs en dependencias militares por la muerte de Cristo

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More