Banc Expropiat, comunicado de situación actual

Durante estas semanas estamos haciendo mucho trabajo, que quizás no es tan visible, pero que es totalmente necesario para nuestros objetivos. En este sentido, quisiéramos compartir con vosotras toda la información que tenemos relacionada con las personas heridas e identificadas.

El consejero de Interior ha manifestado varias veces en los medios de comunicación que:
Hay 55 personas identificadas durante las 2 semanas de movilizaciones.
Hay 11 personas investigadas en 3 juzgados diferentes.
Que la Generalitat se personará en aquellos casos en que se hayan producido daños en el mobiliario urbano o lesiones a agentes de los Mossos.

Ante estas informaciones, quisiéramos explicar mejor lo que nos consta a nosotros, así como qué estamos haciendo al respecto.

Nosotros tenemos constancia de 9 personas investigadas que ya han sido citadas a declarar:
– 2 personas detenidas durante las movilizaciones del lunes 23 y martes 24.

– 2 personas identificadas dentro del Banc Expropiat cuando se consiguió abrir la puerta para volver a entrar el martes 24.

– 5 personas detenidas el domingo 29 durante la reocupación del Banc Expropiat dentro del llamado «#BancSorpresa».

Hemos hecho una primera reunión con todas las personas identificadas que hemos podido contactar. Si no vas asistir a esta asamblea y también te identificaron contacta con nosotros.
Hemos hecho también una primera reunión con las personas heridas. De momento, nosotros tenemos contabilizadas más de 100. Si no vas asistir a esta asamblea y también te hirieron contacta con nosotros.
Que de todo esto que ha pasado resulten más de 100 personas heridas o que medio centenar puedan ser juzgadas es una consecuencia lógica de la lucha. Pero no es únicamente por un sentimiento de responsabilidad que hemos decidido no dejar sola a toda esta gente.

Uno de los objetivos básicos del Banc Expropiat durante estos años ha sido crear una densa red de apoyo mutuo. Quizás hay quien entiende esto sólo como una manera de ayudar a aquellas personas que están en las situaciones más difíciles, que son despedidas del trabajo o expulsadas de casa, por ejemplo. Nosotros, en cambio, entendemos el apoyo mutuo como la manera en que las diferentes personas de una comunidad se ayudan entre ellas; al mismo tiempo, entendemos que la creación de esta red también crea una comunidad a su alrededor.

Esto lo hemos visto dentro del Banc Expropiat  en los últimos años y es esta manera de hacer lo que ha permitido que hubiera la respuesta que ha habido después del desalojo. La comunidad de lucha generada en las últimas semanas no la entendemos sólo como «gente solidaria con el Banc Expropiat», sino como gente que, con su implicación en las movilizaciones, ha entrado a formar parte de lo que significa el proyecto del Banc Expropiat.

Recuperar el espacio del Banc Expropiat no será suficiente si no lo hacemos desde la comunidad de lucha en el que nos hemos transformado, y en esta comunidad también se encuentran todas las heridas e identificadas.

No dejar sola a toda aquella gente, hasta ahora desconocida, que ha sido lesionada o identificada forma parte de lo que es el apoyo mutuo, de lo que es el Banc Expropiat.

Los comentarios están cerrados.