Balance del fenómeno de la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El pasado 19 de mayo, en Cáceres, se celebró el IIº Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx). Este encuentro se organizó como una jornada de debate interno de nuestro Grupo en torno al FENÓMENO de la RECUPERACIÓN de la MEMORIA HISTÓRICA en EXTREMADURA.

&nbsp

El terreno de la Memoria Histórica en Extremadura es quebradizo, inconsistente, sin trabazón dentro de la sociedad, lamentablemente desarticulado y no sólo por la labor del franquismo y la indigencia política de la democracia juancarlista. La falla se abrió a partir de la inoperancia de los partidos políticos extremeños y las instituciones a la hora de elaborar un proyecto que recogiera las aspiraciones de las miles de personas que sufrieron la represión franquista.

&nbsp

A finales de la década de los ochenta surgieron las primeras voces que reivindicaban la memoria de los represaliados, aunque no fue hasta los noventa, ya con el PSOE en la oposición, cuando cuajaron estas corrientes. Será al término de ésta década y durante los primeros años del nuevo siglo cuando se articula el movimiento social de recuperación de la Memoria Histórica, a través de asociaciones y actividades de todo tipo.

&nbsp

En Extremadura, a diferencia de lo ocurrido en otras regiones cercanas, no ha habido una declaración institucional en homenaje a las víctimas del franquismo. Por el contrario, la Junta de Extremadura, sí creó, dentro del organigrama de la Consejería de Cultura, una Coordinación de Memoria Histórica. Desde la misma se ha coordinado la principal actuación en políticas de Memoria realizada en Extremadura. Nos referimos al macroproyecto “Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura” en el que participan la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y la Universidad de Extremadura.

&nbsp

El otro pilar de las iniciativas de Memoria Histórica lo constituyen las diferentes asociaciones que trabajan en la región, y a las que a continuación nos referimos:

Asociación de jóvenes de la Comarca del Jerte

Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

(ARMH)

ARMH Mérida y comarca

Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera

(AMECADEC)

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González

Barrero” de Zafra

Foro por la Memoria

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Otras organizaciones: Sección de Historia de la FIM

(Extremadura), UGT (FETE-Extremadura), Fundación Cultura y Estudios (de CC.OO. de Extremadura), CNT (Extremadura), CGT (Cáceres), Unidad Cívica por la República y el Ateneo de Cáceres.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS