Ayuso ya ha gastado el doble de lo presupuestado en un hospital de pandemias que no tendrá personal sanitario propio

El coste total del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal promovido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya supera los 97 millones de euros, muy por encima de los 51.706.443,76 millones de euros previstos inicialmente, según la información difundida por El Plural.

La previsión es que las obras se hayan concluido este sábado. Después, durante al menos dos semanas, la Comunidad de Madrid dotará de las infraestructuras necesarias a un hospital cuyo sobrecoste ha multiplicado prácticamente por dos el presupuesto inicialmente previsto.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital, en el Parque de Valdebebas, pertenece a la comunidad y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”, es decir, con completa opacidad.  Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

 

 

Desde el 17 de julio en que fue aprobado el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del hospital tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.

Para la adjudicación de este procedimiento se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), recayendo en cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras.

Las 14 empresas son: Orbis Terrarum Projects, SLNE; I+P Ingeniería y Prevención De Riesgos, SL; Conurma Ingenieros Consultores, SL; Estudio Chile 15 Arquitectos, SLP; Árgola Arquitectos, SLP; Eacsn, SL; Aidhos Arquitect, SAP; Fatecsa Obras, SA; Dragados, SA; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; UTE Joca-Urvios; y Viales Y Obras Públicas, SA.

 

El 24 de julio comenzaron los primeros trabajos. Un mes después se colocó la primera viga de un hospital cuya superficie es de 80.000 metros cuadrados y que está compuesto por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno.

 

 

El hospital contará con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Sin embargo, solo habrá espacio para 48 camas para UCI y críticos.

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, ha defendido fervientemente la construcción de este hospital pese a conocerse que la Comunidad de Madrid no contratará a médicos, enfermeros ni celadores propios para operar en el centro. Algo que ha llegado a reconocer la propia Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid. Miranda, en entredicho a raíz del escándalo Grupo Empresarial Electromédico (GEE), también ha valorado como positivo el proceso de adjudicación del hospital. “Se ha logrado la mayor concurrencia de la historia de un procedimiento de emergencia”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS