Ayuntamiento de Zaragoza se suma a Barcelona y tampoco contratará con empresas que operen en paraísos fiscales

Publicidad

El Gobierno de Zaragoza aprobará próximamente un decreto que impedirá a las empresas, que han sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales, contratar con el ayuntamiento. En el caso de que la sentencia se produzca durante la prestación de un servicio quedaría rescindido el contrato y sin derecho a indemnización al considerarse una falta muy grave.

Conforme a este decreto se establece una cláusula tipo que se incluirá en todos los pliegos administrativos y que tendrán que firmar todas las empresas que concurran a un contrato licitado por el Consistorio zaragozano.

Esta cláusula recoge tres puntos. El primero indica que las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales, según la lista elaborada por la Unión Europea o el Gobierno de España.

En segundo lugar, las empresas licitadoras suscribirán una declaración de compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá por objetivo el compromiso de no realización de prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal.

El tercer punto dice que en el supuesto de que una vez formalizado el contrato público municipal se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista, se considerará una infracción muy grave con imposición de sanciones o en su caso de rescisión del contrato.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha destacado que con esta declaración «se refuerza la política de cláusulas sociales dentro de las tres grandes líneas emprendidas por el gobierno municipal» y que también pasan por la fiscalización de las contratas y la remunicipalización.

En rueda de prensa, ha subrayado que con esta medida «se demuestra que a parte de criticar a los paraísos fiscales se puede actuar y hacer política y el ayuntamiento que tiene competencias limitadas en este campo actúa, mientras desde otras administraciones no se hace nada».

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno de Zaragoza «se compromete con hechos a luchar contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales obtenidos de la corrupción u otras actividades criminales».

Cubero ha avanzado que en el próximo observatorio de la contratación se dará cuenta de este decreto y también ha asegurado que se solicitará un informe de la asesoría jurídica antes de su aprobación.

Alberto Cubero ha aportado algunos datos, entre los que ha citado que en la actualidad, unos 7,6 billones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, una cifra que supera el PIB del Reino Unido y Alemania juntos y que además no deja de crecer. En este sentido, ha argumentado que en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha cuadruplicado, «evidenciando la hipocresía de gobiernos e instituciones internacionales que dicen luchar contra los paraísos fiscales pero en realidad los están protegiendo».

En España se dejan de recaudar, según ha comentado el consejero municipal de Servicios Públicos, 8.250 millones al año por la evasión fiscal de las multinacionales, que pagan impuestos en un país donde no realizan la actividad que les genera los beneficios. Esta cuantía la podría ingresar Hacienda si las grandes empresas «tributasen lo mismo que pagan las pymes por sus beneficios», que ha situado en un 16 por ciento de media frente al 5,3 por ciento de las multinacionales.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More