Ayer, de la corrala ‘La Alegría’ a la Consejería de Vivienda; hoy, cacerolada a las 11 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva.

Ayer

«Un desalojo otra ocupación». Las familias de la corrala La Alegría no dudaron en encaminarse hasta la sede de la delegación provincial de Fomento y Vivienda tras ser desalojados del edificio que ocupaban desde el pasado 30 de agosto en la calle Feria, 158. Allí se encerraron junto a miembros del colectivo del 15-M y otros movimientos sociales que les quisieron demostrar de este modo su apoyo y solidaridad. En la Consejería, fueron recibidos por la delegada, Granada Santos, a la que expusieron la delicada situación por la que atraviesan estas familias, como muchas otras en la comunidad, y le reclamaron una solución. Por la tarde, celebraron una concentración de apoyo en la plaza de San Andrés. A las 20:30, el colectivo abandonó el inmueble tras el «apoyo y la actitud positiva» para encontrar una solución mostrada por la delegada, aunque la primera intención era permanecer allí durante la noche. A las 11:30 de hoy harán una cacerolada a las puertas del Ayuntamiento. 

El desalojo de las doce personas adultas que ocupaban el edificio vacío de la calle Feria -los menores ante la amenaza estaban alojados con familiares- se produjo varios días después de que el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla decretara el desalojo. Fue en torno a las 6:30 cuando se personaron los agentes de la Policía Nacional para desalojar el inmueble, algo que se realizó de manera pacífica y sin ningún tipo de incidente. A las 7:45, ya había concluido la acción policial. En la calle, varias decenas de personas protestaron por el desalojo y mostraron su apoyo pacífico a las familias. El juzgado firmó la orden de desalojar el edificio, después de una denuncia puesta por la propiedad. 

El colectivo 15-M, según informó en una nota, había aprobado en asamblea realizar acciones de resistencia «pasiva, dentro de lo que se pueda y en el marco de la no violencia, contando con el respaldo del existente movimiento de apoyo hacia las familias alojadas, en la medida en la que los afectados se encuentran en una lucha pacífica por el derecho a una vivienda digna». Los desalojados también recordaron que el inmueble ocupado era propiedad de Inversiones Plaza Nueva 9, constituyendo el mismo «un activo tóxico, fruto de una cultura del ladrillo y la especulación urbanística que nos ha conducido a la terrible crisis que vivimos en la actualidad». 

El 15-M y las familias reclamaron un alquiler social para las familias que sufren la crisis y advirtieron que en Sevilla hay más de 118.00 viviendas vacías y 20.000 familias con problemas, por lo que no descartan nuevas ocupaciones.

Hoy

Viernes 21 de septiembre, se ha convocado una caceroladade protesta por el desalojo de la Corrala de Vecinas La Alegría, a las 11 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva.

Así lo han comunicado las familias, esta noche, tras salir de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde, a pesar de la dura madrugada que han vivido, han permanecido encerradas desde esta mañana y han mantenido una reunión con la delegada provincial, Granada Santos. Unas doscientas personas, que a lo largo de la tarde se han acercado hasta la sede de Vivienda, han recibido con aplausos a las familias, después de un día tan largo.

Desde La Alegría se hace un llamamiento para que mañana inundemos de protesta la Plaza Nueva, para que ni una sola de las personas que forman la Corporación Municipal, empezando por su máximo responsable, el alcalde Juan Ignacio Zoido, quede ajena al despropósito de dejar en la calle a cinco familias para salvaguardar los intereses de la élite financiera, política y social de esta ciudad, tan lejana a los problemas reales de tantas y tantas personas golpeadas por la crisis.

Mañana os esperamos para gritarle a este Ayuntamiento que, en estos momentos tan difíciles, deje de hostigar a las familias que deciden luchar por una vivienda digna, que realice una verdadera política de vivienda pública, y que asuma su obligación de velar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS