Autosustentables: ocupar el ahora para cambiar el mundo (Documental)

Publicidad

La construcción de este otro mundo a través del vínculo con el territorio es el eje central del documental que toca sutilmente la consciencia de los espectadores con las historias de otros mundos que ya existen y que resisten a los intentos de destrucción y de reproducción de una lógica depredadora.


 

Vanessa Dourado

El documental Autosustentables, dirigida por  Elías Sáez y con el acompañamiento de la antropóloga Violeta Ramírez cuenta las historias de vida y de resistencia de personas y comunidades que se enfrentan con las problemáticas socio-ambientales desde una mirada sensible y pone sobre la mesa la inevitable pegunta: ¿qué hacer?

Lejos de llegar con respuestas simples, Sáez busca mostrar lo que ya se hace en los territorios y que los medios de comunicación hegemónicos ocultan. El director, que cuenta con un currículum envidiable, dejó su productora y sus convicciones construidas a lo largo de su carrera como productor mainstream para dedicarse a lo que él llama “la construcción de otro mundo”.

La construcción de este otro mundo a través del vínculo con el territorio es el eje central del documental que toca sutilmente  la consciencia de los espectadores con las historias de otros mundos que ya existen y que resisten a los intentos de destrucción y de reproducción de una lógica depredadora.

“¿Qué van a decir a sus nietos?” es una de las preguntas perturbadoras que, frente al escenario de tierra arrasada, interpela e invita a la acción desde el amor porque, en definitiva, es el amor por uno mismo —ejercido desde del más genuino instinto de supervivencia— el elemento que mueve las estructuras.

Las voces presentes en el documental sugieren pelear la verdad como forma de repensar los marcos civilizatorios, refundar las bases de sostenimiento de la vida, comprender el desarrollo como forma de restablecer el equilibrio entre el ser humano y naturaleza, permitir ser alfabetizado por la Madre Tierra. Dejar que las nuevas generaciones puedan pensar con el cuerpo, cuestionar la racionalidad capitalista que plantea el crecimiento económico infinito frente a recursos finitos  y en detrimento de la plena y digna existencia humana, son formas de crear otras lógicas alternativas al ideario neoliberal.

Autosustentables viaja hacia el hogar de las y  los guardianes de la Tierra, recicladores del futuro, arregladores de la desconexión, economistas circulares, educadores ecológicos, sembradores de sueños, niñes-abuelos y hacedores de la vida. El alimento necesario para preparar el futuro que quiere regenerar los suelos, proteger  las semillas y reinventar el sentido de la existencia es la voluntad política — y esencialmente humana— del accionar ahora y crear las condiciones para una transición a otros modos de producir, consumir y relacionarse con el otro y con el medio ambiente.

El documental de Sáez —que propone con el deseo de cumplir promesas, enfriar el mundo, resucitar especies y reencontrar caminos— es sensible y a la vez fuerte, busca reinventar el mundo a través de la resiliencia y resistir desde el sentir. Trae la voz de los protagonistas de la esperanza que construyen  una realidad diferente de esta impuesta por los mercados y las corporaciones, que junto a los Estados, ponen las ganancias financieras por arriba de la vida.

Más informaciones:

www.autosustentables.com
www.eliassaez.com

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/cultura/autosustentables-ocupar-el-ahora-para-cambiar-el-mundo/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More