Autoridades, preparen sus paraguas e impermeables: ¡LOS JARRAZOS NO CESARÁN!

5

DECLARACIÓN PÚBLICA

&nbsp

¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES PORQUE LOS JARRAZOS NO CESARÁN!

&nbsp

El gesto del jarrazo refleja el descontento de jóvenes y adult@s en Chile, como respuesta a la política generalizada de represión en Liceos y Universidades contra quienes se unen al justo movimiento social que exige su derecho a una educación gratuita y digna. Quienes acompañamos a Música Sepúlveda Cavieres, la alumna que tuvo el gesto digno de rebelarse contra las burlas y ambigüedades de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lo hacemos con la convicción de que representamos a amplios sectores y movimientos sociales del país. No es un acto antojadizo ni busca sacar dividendos políticos mezquinos. Queremos sacar a la luz lo que Música quiso decir con su acción: Que en Chile se está reprimiendo a los estudiantes, a los movimientos sociales y a la nación Mapuche, quienes ya estamos aburrid@s de tolerar atropellos y que hoy defendemos la violencia contra la represión, la violencia contra la propia violencia que el Estado y el Gobierno ha implantado como modo de hacer política en Chile y de relacionarse con el movimiento popular en sus diversas expresiones.

&nbsp

La nuestra, no es una percepción “subjetiva”, según datos de la Defensoría Popular. En el caso del movimiento estudiantil, durante lo que va de 2008, existirían más de 3 mil detenciones arbitrarias por parte de efectivos policiales a estudiantes. Se han realizado secuestros selectivos por parte del GOPE, como es el caso de varias voceras del movimiento estudiantil, entre ellas, la vocera Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza el díamiércoles 25 de Junio. Asimismo, los controles de detención de la Policía de Investigaciones, dirigidos a estudiantes que integran el movimiento suceden a diario. Basta ver el nivel de militarización y el aumento en el grado de violencia por parte de las fuerzas policiales para recordar como se reprimía en dictadura.

&nbsp

«No hay que confundir orden público con represión», como expresara Monseñor Alfonso Baeza, vicepresidente de Caritas Chile, luego de la ocupación de la Iglesia San Francisco por parte de la Asamblea de Derechos Humanos, en un llamado de atención al Gobierno y a las fuerzas policiales. Sin embargo, lo que sucede hoy es más que represión: lamentablemente existen más de 6 jóvenes muertos durante esta democracia tutelada que participaban en diferentes movimientos sociales, tanto chileno como mapuche: Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Johny Cariqueo. Todas estos crímenes se intentan justificar como «un exceso puntual» de Carabineros, y siempre se ha cortado el hilo por lo más delgado, desligando responsabilidades en oficiales de menor grado o sencillamente en carabineros de baja graduación. Sabemos que la responsabilidad es del alto mando institucional como del Ministerio del Interior y su Subsecretaría. Este desligamiento de responsabilidades ha ayudado a cimentar la impunidad en el caso de los responsables: No existe ninguna condena respecto a estos asesinatos.

&nbsp
Otro elemento que refuerza el clima de represión es el cerco informativo que impide a&nbsp la opinión pública conocer las demandas legítimas de los diferentes movimientos sociales. Es el mensaje que se hace llegar con la salvaje agresión de carabineros al Camarógrafo Víctor Salas -premio Nacional de fotografía 2007- quien perdió la vista de su ojo izquierdo en casi un cien por ciento. También nos referimos a los casos de montaje de inteligencia, policial y jurídico,&nbsp como la detención de la documentalista&nbsp Elena Varela que con su película “Newen mapuche” puso en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones políticas y judiciales del país y la represión selectiva&nbsp en complicidad con el poder económico forestal. La artista no hizo más que mostrar la realidad que hoy viven las comunidades mapuche que hoy luchan por su autonomía y ha sido encarcelada por ello. Estos mismos montajes, son los que mantienen encarcelados a muchas autoridades Mapuche como José Llanquileo, Leonardo Lican, José Millacheo e Iván Llanquileo, entre otros, violentando con ello los derechos humanos de una nación entera.

&nbsp

Este mismo nivel de violencia, humillación y represión está llegando a trabajadoras y trabajadores Salmoneros, a subcontratistas de Codelco y a las empleadas y empleados del consorcio Banefe-Santander, quienes hace pocos días fueron duramente golpeados por fuerzas especiales de carabineros en una protesta que realizaban. Así, la persecución ha alcanzado a tantos otros trabajadores, que en la búsqueda de Dignidad han expresado la lucha del pueblo pobre con coraje contra un sistema pinochetista, traidor y capitalista, por intermedio de un gobierno que ha dado perpetuidad a las prácticas represivas de la dictadura y a las políticas que nos alejan de acceder en condiciones dignas a todos los derechos populares: salud, vivienda, educación, trabajo, etc.

&nbsp

En base a estos hechos sostenemos que en Chile se implementa una política de Estado de carácter represivo hacia los movimientos sociales y advertimos que no permitiremos más amedrentamientos, sanciones y&nbsp persecución política contra jóvenes, trabajadores y trabajadoras, luchadores y activistas sociales, pueblo mapuche, pobladores y pobladoras, estudiantes y al pueblo en su conjunto. Seguiremos movilizándonos y accionando frente a la represión y al maltrato. Hoy convocamos a todo el pueblo a construir fuerza social revolucionaria, enfrentando de cara este régimen encubierto. Porque quien quiere paz y una vida digna, antes debe luchar por la Justicia verdadera.

&nbsp

POR ESO ¡¡¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES, ALERTA: PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES, LOS JARRONES DE AGUA NO CESARÁN!!!

&nbsp

Apoderad@s Escuela Experimental Artística

Comunidad Educativa Liceo Confederación&nbsp Suiza

Apoderad@s Liceo&nbsp N° 1

Asamblea Daríana,&nbsp Comunidad Educativa Liceo Darío E. Salas

Comunidad Educativa Liceo de Aplicación

AMDEPA, Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados

CNEP, Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Unión Patriótica Estudiantil, UPE

ACEUS, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios

Cordón&nbsp Comunal de Estudiantes Peñalolen

Cordón Comunal de Estudiantes La Florida

Cordón Comunal de Estudiantes La Cisterna

Cordón Comunal de Estudiantes Centro

Cordón de Estudiantes Norte

Cordón Comunal de Estudiantes Ñuñoa

Preuniversitario USACH

Cuds, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual

Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Area de la Infancia y Juventud y otros

Consejo Mapuche Pikunche
COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas&nbsp de Santiago

Polo Izquierdo de la Memoria
Plataforma Por la Libertad de Expresión y Creación
Coordinadora Metropolitana de ex Pres@s Polític@s

Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR

Memoria 119

Memoria Feminista, feministas autónomas

Plataforma por la Libertad de Creación y Expresión

Movimiento y Partido Humanistas

Hij@s Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL

Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado

Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud

&nbsp