Autoridades del metro de la Ciudad de México violan los derechos a la libertad de manifestación y protesta social

Publicidad

A la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

A Carlos Figueroa, Secretario de Derechos Humanos del CEN del Morena

Al pueblo en general

 

En las últimas semanas las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro han estado hostigando, tomando fotografías y amenazando a nuestros compañeros quienes, atendiendo a sus derechos humanos y constitucionales, ejercen sus derechos humanos a la libre manifestación de las ideas, protesta social, libertad de prensa y reunión.

Durante las brigadas que realizamos con nuestro periódico FRAGUA policías en las estaciones Nopalera y, principalmente, Tasqueña recurren a la amenaza e incluso jaloneos con tal de que desistamos de realizar nuestras actividades.

Ya en cuatro ocasiones en lo que va del presente año 2020 (23 y 25 de enero y  6 y 8 de febrero) los policías encargados de la seguridad del metro nos han amenazado con quitarnos, nos toman fotografías, intentan jalar a los compañeros, hostigan compañeras, nos encapsulan e incluso el pasado 8 de febrero los policías siguieron a dos de nuestros compañeros hasta que estos salieron del paradero en metro Tasqueña.

Todas estas actitudes chocan con el supuesto discurso de una ciudad innovadora y de derechos pues ¿qué innovación hay en seguir repitiendo el acoso policiaco de los tiempos neoliberales? ¿cuáles derechos se defienden cuando uno no puede ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas?

Sin embargo, estas situaciones no son nuevas, ya en otros momentos hemos denunciado el hostigamiento y amenazas en distintas estaciones del metro pues parece que las autoridades sólo permiten la expresión de las empresas multinacionales que pagan sus anuncios espectaculares o de las que se exponen en las pantallas que encontramos en cada vez más estaciones del metro cuando las prioridades presupuestarias deberían estar puestas en otros aspectos para realmente mejorar el servicio. La amplia democracia prometida parece que no es más que letra muerta pues las actitudes policiacas son las mismas que en los sexenios neoliberales.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular, exigimos que las autoridades capitalinas cumplan su promesa de no más represión y de no más vigilancia política contra activistas y luchadores sociales. Sin esto, la llamada Cuarta Transformación no será más que letra muerta pues no puede existir transformación con represión.

También hacemos responsable a la Dra. Florencia Serrania Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la integridad física y psicológica de todos los compañeros de nuestra organización.

 

¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

¡No más represión!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

FB/olep.fragua

[email protected]

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More