Autoridad Nacional Palestina pide protección para barco con pacifistas y ayuda humanitaria rumbo a Gaza

Fuente: Agencias

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy protección internacional para un barco que transporta a activistas pro palestinos que intentan romper el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza.

El movimiento islámico Hamas, que controla Gaza, también exhortó al mundo a responder a las amenazas israelíes contra el barco de bandera finlandesa, Estelle.

La comunidad internacional debe brindar protección a la flotilla porque es una actividad pacífica legítima dirigida contra el bloqueo israelí, dijo Nour Odeh, vocera de la ANP. El barco zarpó de Nápoles, Italia, el 7 de octubre y transporta a más de una docena de activistas, la mayoría de ellos originarios del países occidentales, además de ayuda humanitaria.

El barco tiene previsto llegar a Gaza dentro de dos semanas, dependiendo del clima.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel notificó el sábado a Finlandia que el barco será detenido si intenta ingresar a las aguas de Gaza.

Yousef Rizka, un funcionario de Hamas, advirtió que Israel podría recurrir «a la violencia y el terror para evitar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza» y señaló que la comunidad internacional debe «detener las acciones agresivas de Israel».

En el 2008, varios barcos internacionales lograron atracar en el puerto pesquero de Gaza un año después de que Israel impuso un estricto bloqueo terrestre y naval a Gaza para aislar a Hamas.

Pero después de la Operación Plomo Fundido de tres semanas de duración entre el 2008 y el 2009, Israel decidió prohibir la llegada de todos los barcos extranjeros a aguas de Gaza.

En el 2010, comandos israelíes interceptaron una flotilla turca con rumbo a Gaza y dieron muerte a nueve turcos pro palestinos, lo que tensó las relaciones entre Israel y Turquía. Después del enfrentamiento, Israel relajó el bloqueo en tierra, pero mantuvo el naval. Fi

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS