Hegel y Marx. Alienación y la idea comunista

La humanidad debe luchar, para lograr la superación de la alienación en su carácter histórico social y no simplemente como fenómeno de la conciencia. Este estado pleno de emancipación y libre de alienación es lo que el joven Marx entendió como comunismo.

¿Por qué los jóvenes se quitan la vida? Capitalismo y salud mental

Finalmente bajo el capitalismo se promueve un enfoque individualista, donde cada persona es responsable de su propio éxito o fracaso, borrando de este modo las profundas y amplias fuerzas sociales que conducen a la precarización y miseria de la vida de millones lo cual a su vez repercute en que los individuos excluidos interioricen un sentimiento de culpa y un sentido de abandono y soledad producto de la ausencia de apoyo comunitario.

Cómo Marx descubrió el inconsciente

El concepto de fantasía subvierte la oposición estándar entre objetivo y subjetivo. Mientras que la fantasía no es objetiva, tampoco puede considerarse como algo meramente subjetivo. Más bien pertenece a la categoría de lo objetivamente subjetivo: la forma en la que las cosas nos aparecen “objetivamente”, incluso si ellas no nos aparecen de esa manera.

Comunismo: el gran problema de nuestra época

El capitalismo se ha agotado, vivimos en la era de crisis múltiples, lo cual no es sino una forma de decir que la realidad nos impone la tarea de ocuparnos de nuestro propio futuro, es decir de hacer política. 

Ir al contenido