Contra la domesticación

El libro, no obstante, no coincide ni el enfoque, ni el terreno que pisa con las obras mentadas con anterioridad, ya que éstas se centran de manera clara y neta, fundamentalmente, en el terreno de lo político, mientras que la obra de González Serrano tiene como centro la importancia de lo pedagógico en la formación de sujetos autónomos que huyan de la obediencia a los cantos de sirena de los poderes, que sea capaces de romper los grilletes que le encadenan a la servidumbre o al rebaño sumiso y obediente.

Filosofar, lejos del tono “gran señor”

Siguiendo las derivas del libro, que cumple, sin caer en tópico alguno, lo de enseñar deleitando, las rumias y el paladeo están servidos en asuntos que tocan el corazón de lo humano, de lo demasiado humano, abriendo de par en par las puertas de la reflexión.

Mundos éticos: 25 siglos

Concluiré, aun a riesgo de enfatizar en exceso, que el libro, que nada tiene que ver con las monsergas y jaculatorias propias de la auto-ayuda y similares, es de gran interés ya que combina el rigor con la exposición clara y distinta, por hablar en cartesiano, lo que hace que pueda ser leído sin mayor esfuerzo por cualquiera que esté interesado por el tema.

¿Michel Onfray monástico?

No cabe la menor duda de que el filósofo normando adolece de una bulimia escritora y también lectora.

El Kremlin, el nido del poder

El título del libro refleja el comportamiento del Kremlin en su tarea de aniquilar, de trocear y pulverizar lo que quedan de un individuo, en paralelo al llamado cremulator que acaba con los restos de los individuos tras su cremación, cuerpos inertes, agolpados y transportados al lugar en repletos camiones.

La Linterna Sorda no está muda

Un periodismo ejemplar que debería ser estudiado en las escuelas del ramo, en estos tiempos en que los tonos dominantes de la prensa y de otros medios de (in)comunicación, salvo raras y escasas excepciones, se pliegan al karaoke dominante impuesto por los que dominan el cotarro, y en que la derecha más extrema se crece en esos poderes fácticos que siguen incrustados en los aparatos del Estado…que censuran, persiguen y aceptan denuncias demenciales de los más rancio de la rancia carcundia.

RL / Redes Libertarias

Acaba de publicarse una Nueva revista de pensamiento y cultura, con el mismo título con el que se encabeza este comentario: «Redes Libertaria» que ya desde la misma portada señala su propósito: Tejiendo redes de afinidad en el movimiento libertario. Indican los responsables de la publicación que la revista se publicará, además de en papel cada seis meses, en una página web, lo que hace que las cuestiones de actualidad queden más atendidas.

Entre el llano y la sierra (y II)

La mirada crítica de Rafael Cabanillas Saldaña brilla por su abierta presencia, ampliando el foco a diversos aspectos de las precarias situaciones impuestas por los poderosos; esto hace que no me extienda más y que haya recurrrido a una veloz enumeración que podría ampliarse…pero el que quiera conocer más detalles, puede comprar esta, y las otras obras que he comentado del autor, editadas primorosamente por Editorial Cuarto Centenario.

La sierra de Toledo tiene quien la escriba (I)

El volumen, y con él la trilogía, cocluye con un Epílogo en el que se muestran algunas cartas recibidas por el maestro, para recordar los tiempos en que ejerció su magisterio en Valhondo y el agradecimeinto por prestar su voz a los sin voz del lugar, y por extensión de otros lugares vacíos, abandonados, etc.

«Woke» ha dicho

No hace falta seguir a Louis Althusser o a Michel Onfray para considerar la filosofía como un campo de lucha: entre clases o entre el idealismo y el materialismo.

Individuo versus rebaño

Rüdiger Safranski (Rottweil, 1945) es un brillante filósofo germano del que conocidas son sus biografías de Schopenhauer, Nietzsche o Heidegger, y algunas más, a lo que se han de añadir sus pertinentes rastreos por el romanticismo o por el mal; otras incursiones tampoco han faltado en su quehacer*.

Foucault con o contra Marx

El abanico abierto resulta de sumo interés ya que abre sendas a ciertos desvíos y aires de familia, con respecto a otros autores que a su modo son llamados a intervenir en el debate, y a la posibilidad de aplicación a otras esferas de la actualidad como las luchas ecologistas, poscoloniales…

¿Puedo prometer y prometo…? ¿Y cumplir?

Maria Garcés (Barcelona, 1973) no es de las que se anda por las ramas ni por la nebulosa de las Ideasplatónicas; su filosofar es de altura pero siempre pisando suelo, el topos de las luchas en pos de la emancipación…

El principio de precaución

Los discursos habituales, al uso y al abuso, son puestos en solfa por Dufourmantelle: así sobre la esperanza, incluida entre las pasiones tristes por Spinoza, no contrapone la desesperanza sino abrirse a lo inesperado.

¡Es el Antropoceno, amigos!

Un libro estimulante en la medida en que con claridad meridiana presenta el estado de la cuestión, y abre las puertas y ventanas a un futuro más armonioso, y aun pudiéndose estar en desacuerdo con algunas de las posiciones del Charbonnier, el panorama presentado es amplio y bien perfilado en su pluralidad.

¿«Decrecimiento» ha dicho?

Frente a la metáfora de la locomotora, empleada por Karl Marx, Walter Benjamin proponía que la salida a la situación, en vías a la emancipación, tal vez sería recurrir al freno de emergencia, para detener la alocada carrera productivista.

A Manolete lo mató la izquierda abertzale

Hace algunos años un juez superstar, algunos de cuyos imaginativos sumarios podían haberse presentado al premio Planeta, debido a sus dotes inventivas, consistió en afirmar que todo era ETA, con tal sentencia como guía se cerraron periódicos, radios, tabernas y asociaciones varias, amén de proliferación de detenciones con los consiguientes amables tratos en comisarís y cuartelillos.

ABC…P: Pier Paolo Pasolini

El quehacer creativo y vital de Pasolin fue archipielágico: cineasta, escritor, poeta, ensayista, narrador, esto último tanto en lo que respecta a novelas y a relatos.

Marina Tsvietáieva, poemas de la vida y el amor

Leo las líneas que cierran los Apuntes biográficos: «…una mujer transgresora en todo, genial escritora, fiel a sí misma, consecuente y a la vez contradictoria que, a lo largo de su periplo vital, mantuvo un vínculo con la tragedia. Y que será recordada, admirada y venerada por el legado de su inmensa obra».

Paul Verlaine, poesía al margen y por encima

Decía su amigo, Romain Rolland, que Stefan Zweig era «un cazador de almas», y si en sus novelas lo dejaba claro, no es menor la nitidez puntillosa con la que retrata al poeta francés: «Verlaine», libro editado por Acantilado.

Kate Zambreno, escribir el tiempo vivido

Recurrieno al enfoque de los problemas de la representación, expresados por René Magritte, podríamos decir que el de Zembrano no es un libro, sino un cuaderno de bitácora, con sus anotaciones, bocetos, tanteos, que puede considerarse un laboratorio de una existencia que navega recalando en diversos puertos…

Éric Sadin, invitación a rebelarse

Las páginas avanzan, casando con sus referencias, que entrelazan lo filosófico, lo económico, los sociológico y psicológico, y que pintan las tonalidades negras que son las del neoliberalismo dernier cri.

Contra Franco, éramos más jóvenes

Eugenio del Río (Donostia-San Sebastián, 1943) tira de moviola; ya lo había hecho con anterioridad en sus De la indignación de ayer a la de hoy. Transformaciones ideológicas en la izquierda alternativa en el últimomedio siglo en Europa occidental (Talasa, 2012) y en las entrevistas que le hiciera Santiago López Arnal.

Michel Onfray, lector de la Biblia

No es la primera vez que traigo a estas páginas la filosofía combativa de Michel Onfray. Su espíritu libertario que le hace detenerse en los cínicos, en Nietzsche, en Deleuze, Foucault, o Vaneigem, por no nombrar otros autores, que le sirven de base para su filosofía “rebelde e insumisa”.

Günther Anders, una vida orientada por el rechazo

Anders era un cuerpo extraño dentro del conjunto del mundo filosófico, él iba por libre lo que suponía que muchas veces no se tuvieran en cuenta sus posturas, que se traducían en un compromiso férreo contra lo nuclear, contra la guerra del Vietnam formando parte del tribunal Russell contra los crímenes de guerra en dicho país.

Genealogía de una familia rumana

Sonia Devillers (Les Lilas, 1975) se une al coro de genealogistas dedicados a hurgar en el pasado, en algunos casos familiar y en otros, ampliando el foco al país al que pertenecen.

Berlín, entre el Este y el Oeste

El escritor no se anda con chiquitas, ni se aleja por nebulosa o generalización alguna, sino que se mueve, y nos hace acompañarle, pisando suelo y hurgando en diferentes subjetividades en las que calan, y han calado, sedimentando a lo largo del tiempo, algunas de las ideas que pueblan las mentes de los ciudadanos germanos, originando algunas heridas que permanecen, resistiendo al paso del tiempo.

El comisario Adamsberg sigue extravagando

Vaya por delante una aclaración sobre el neologismo que aparece en el título de este artículo; conste que no es mío sino que lo tomo de las páginas del libro, «Sobre la losa», editado por Siruela, en el que se da carta de naturaleza a tal término en referencia al extraño comportamiento del comisario creado por Fred Vargas (Paris, 1957). Cualquiera que se haya acercado a las investigaciones del singular comisario verá que el verbo empleado se ajusta a su actitud como guante a mano.

Crímenes en Piamonte

La ocultación bajo diferentes máscaras de ciertos actos brutales, atribuyéndoselos a posibles luchas internas de los miembros de las filas rebeldes, aparecen en una aislada y abandonada granja que bien podría calificarse de los horrores, ya que allá se encerraba, se torturaba y se liquidaba a los considerados indeseables.

Salónica bajo la bota nacionalsocialista

Rossina Asser Pardo (Salónica, 1933) tardó unos cuantos años en pasar a limpio lo que había escrito y en su juventud, estuvo escondida entre abril de 1943 y octubre de 1944, para evitar los zarpazos de la bestia parda.

Lorenzo Perrone y Primo Levi

Lorenzo Perrone era un albañil, pobre y casi analfabeto que, junto a otros compañeros, italianos marchó a realizar algunos trabajos en el campo nombrado en el que estaba ingresado Primo Levi; éste tenía 24 años mientras que el albañil le sacaba quince.

Julien Gracq, la mirada en la frontera

Quien penetre en la obra, verá irrumpir una brillante prosa y una cierta atmósfera, que propiciada por las brumas y las nieblas, deviene fantasmal, espectral.

Georges Picard, pensando el pensar

La deriva, el pensamiento errante es el que propone el autor, que lo pone en práctica a través de los casi cincuenta pildorazos que componen su zigzagueante avanzar, diseminado.

Patricio Pron, el arte de narrar

En nuestro hoy es la información, o tal vez la desinformación, la que vence en detrimento de la narración; el triunfo del storitelling del que habla Byung-Chul Han en su La crisis de la narración, es lo que domina.

Los vuelos de Tere Irastorza

La verdad es que no me resulta fácil comentar los vuelos de altura, mas pegados al suelo, que presenta la escritora, nacida en Zaldibia en 1961, en su libro recién traducido del euskera y editado por Olifante: «Son nueve, los pájaros»

¿Líderes carismáticos o impuestos?

No se priva el autor de subrayar su deseo de que sus investigaciones sirvan de cara a detectar los peligros presentes, lo que hace que el retrato de los personajes históricos, puedan servir de espejo en el que se pueden ver a ciertos personajes de la actualidad, lo que hace que la obra sirva a la vez como grito de vigilancia y alarma.

El mayor grado del orden

Se ha de partir del hecho de que las leyes, y los aparatos que las aplican, van unidas a los intereses de clase determinados: así, la burguesía dicta sus leyes y las obliga a cumplir (como fue el caso recurriendo a bandas de pistoleros), presentándolas como si se tratasen de leyes poco menos que eternas, respondiendo a leyes similares a las que rigen en la naturaleza.

Virginia Woolf, la travesía de una lectora crítica

Mucho se ha hablado de la habitación propia, de su angustiada vida, y por supuesto de sus brillantes novelas, que a veces conservan ciertos aires de familia con el ensayo debido a sus hondas reflexiones en las que irrumpen con fuerza, erigiéndose en centro de gravedad, sus convicciones feministas*.

La camarada Kolontái

La historiadora francesa se ha dedicado a cuestiones relacionadas con Rusia, la URSS, y algunos de sus señeros personajes: Lenin, Stalin, los Románov, Alejandro II o Catalina II, y… no sigo. Recuerdo haber leído ya hace algunos años un clarificador libro:

Liseby Elysé de Peros Banhos

El caso que nos es presentado, que refleja un ejemplo paradigmático de aplicación a otros muchos casos, contraviene las disposiciones de la Corte Penal Internacional, creada en 1998 en Roma, en cuyo artículo 7 otorga jurisdicción sobre «el crimen de lesa humanidad, de deportación o traslado forzoso de población».

Reflexiones al hilo del libro (y II)

Junto a algunas críticas de algunos estereotipos y otras ideas recibidas que se señalan acerca del efecto llamada, de la invasión o de píldoras como la que soltase en su momento el socialista cristiano Michel Rocard: Francia no puede atender toda las miserias del mundo (¿hasta las que ha creado con su empresa colonialista?), me llama la atención, por decirlo suave, las críticas de eurocentrismo de las ONGs..

Descentralizar la mirada sobre el Mediterráneo (I)

A fuer de sincero, concluiré señalando que hay alguna expresión que se repite y que a servidor le cruje. Teniendo en cuenta la amplitud de este artículo, dedicaré otro con el fin de aclarar las duda o diferencia-tal vez sea de interpretación- que mantengo con la expresión aludida.

Ir al contenido