Aumenta presión por indulto a presos políticos. Chile

Aumenta presión por indulto a presos políticos

Mientras los reos huelguistas de la CAS aceptaron la inyección de suero, el presidente Lagos llamó al Senado a apoyar el proyecto de ley que beneficia a 32 personas. Joaquín Lavín, por su parte, respondió al Vicario Baeza que con el terrorismo se debe «tener mano dura».

La Nación

La última oportunidad para ser aprobado en este año tiene mañana el proyecto de ley que propone beneficios para los reos recluidos principalmente en la Cárcel de Alta Seguridad, en su mayoría en procesos irregulares, por cometer acciones terroristas entre los años 90 y 98. 

Por ello, el Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que la aprobación de la iniciativa que se hace cargo de la situación de 32 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento Lautaro, sería una señal para avanzar en la reconciliación del país.

Tras promulgar la ley que reajusta las pensiones mínimas y asistenciales y que otorga un bono extraordinario a familias de escasos recursos, el mandatario expresó su deseo de «que los parlamentarios puedan acoger esta iniciativa que espero que puedan contribuir a un mayor reencuentro. Son personas que, en condiciones muy duras, han estado más de diez años presos y donde hay un compromiso claro de no volver a incurrir en hechos violentistas producto de las ideas políticas que ellos sustentaban. Ojalá podamos avanzar en esa dirección». 

Debate Lavín-Baeza 

En el mismo sentido, el vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, sacerdote Alfonso Baeza, presente en la actividad desarrollada en una casa de acogida de ancianos de la comuna de Santiago, llamó al candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, a que convoque a los parlamentarios de ese sector a apoyar mañana el proyecto. 

El alcalde, que también participó en la ceremonia, respondió de inmediato al religioso que con el terrorismo y la delincuencia se debe tener mano dura, negándose, de este modo, a instruir a los senadores de la Alianza a votar favorablemente la iniciativa. 

“Una cosa es el perdón que es una cosa humana, lógica y natural , pero otra es que como sociedad tiene que haber justicia y pienso que con el terrorismo y la delincuencia hay que tener mano dura”, dijo el edil capitalino, para luego asegurar que la ley se debe aplicar “a todos por igual”, cuando se le consultó si pensaba lo mismo de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos. 

Presos aceptaron inyección de suero 

Esta mañana se informó que los cuatro reos de la CAS que mantienen un huelga de hambre de 72 días exigiendo la aprobación de la ley de indulto, aceptaron la alimentación intravenosa con suero. 

Se trata de Jorge Mateluna, Esteban Burgos, Hardy Peña y Jorge Espínola, quienes, de acuerdo a lo que informó el equipo médico del hospital penitenciario, se encuentran en un punto de alto riesgo de secuelas. 

La decisión asumida por los presidiarios, entendida como un gesto ad portas de la votación en el Senado, según el médico Guillermo Rodríguez, los aleja del reisgo vital. 

Esta mañana, los diputados del PPD, Esteban Valenzuela y Carolina Tohá, visitaron a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad con el objetivo de buscar una solución a la huelga de hambre que ya lleva 72 días. 

La propuesta, que permitirá la libertad de los reos que lleven más de diez años detenidos, a cambio de un arraigo de cinco años, la visita al patronato de reos durante un periodo determinado y el compromiso a no usar la violencia como método de acción política; necesita dos tercios de los votos del Senado, es decir 32 de los 48 sufragios. 

La aprobación del proyecto, que surgió de una iniciativa de los senadores José Antonio Viera-Gallo, socialista; Mariano Ruiz Esquide y Gabriel Valdés, democratacristianos; y Fernando Flores, del Partido por la Democracia (PPD), fue condicionada por la derecha a incluir en el un indulto general a los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet que violaron los derechos humanos en dictadura.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS