Aumenta el empleo precario en el sector público: uno de cada cuatro puestos es temporal

Por Kaos. Laboral y Economía

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, cada vez esta más cerca de las cifras de la empresa privada, que se sitúa en el 28,3%, frente al 26,3% de los trabajos de la administración.

El 26,3% de los empleados públicos tienen un contrato temporal, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Según ha adelantado el diario El Nuevo Lunes, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con los sindicatos en 2017 y 2018 para disminuir esta tasa hasta el 8%. En cambio, se ha disparado hasta casi alcanzar el porcentaje de las empresas privadas, que está en un 28,3%. De este modo se aleja del objetivo y, con la referencia del año 2020, da pasos atrás.

La precariedad del sector público comenzó a finales de 2012. En el último trimestre el número de empleados públicos con un contrato temporal pasó de 590.000 a 842.000, es decir, creció en 250.000 personas. En ese momento se perdieron 70.000 empleos fijos.

En 2015 los datos se dispararon y, tras el cambio de legislatura, algunos de los gobiernos autonómicos trabajaron para resucitar los servicios públicos, especialmente en los sectores más perjudicados, que fueron la Educación y la Sanidad. Así, cuatro de cada cinco empleos de los casi 250.000 que la administración recuperó en ese tiempo, fueron eventuales. Y en la actualidad continúan igual.

Aseguran los expertos, en declaraciones al citado medio, que la situación de precariedad en el sector público está relacionada con los límites al porcentaje de reposición impuesto en 2012, límite a pesar del cual las comunidades debían de seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos. “Y cumplían contratando interinos y eventuales que encadenaban contrato tras contrato en plazas consideradas como necesarias y que, por lo tanto, deberían de haber salido a concurso”, señalan fuentes sindicales a El Nuevo Lunes.

Desde entonces la situación ha empeorado y lo demuestran los datos de la EPA. A finales de 2018 en el sector público había 23.100 empleados temporales con contratos de menos de un mes,198.400 con contratos de menos de un año y 124.000 de entre uno y dos años. Solo 103.500 superaban ese periodo de tiempo.

El sector de la salud es en el que más crece el empleo eventual en los trabajadores públicos, en las autonomías oscila entre el 34% y el 41%. Destaca Canarias, comunidad que se sitúa en la cabeza de lista con un 61%.

 

Público

 

 

 

 

COLABORA CON KAOS