Publicado en: 11 febrero, 2019

Aumenta a tres la cifra de fallecidos tras protestas en Haití

Por teleSur

El fallecido se registró en el centro de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se reunieron cientos de manifestantes.

La ola de manifestaciones paralizaron este sábado, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

Cientos de haitianos se reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público. Fue en este lugar donde se registró la víctima fatal.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron, además un herido de bala.

Asimismo, durante la tarde del sábado las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles.

.

https://www.telesurtv.net/news/fallecidos-protestas-haiti-20190210-0005.html


 

 

Haitianos marchan contra la corrupción y la crisis económica

La jornada de protesta coincidió con la conmemoración del segundo año de gobierno de Jovenel Moise.

La jornada de protesta coincidió con la conmemoración del segundo año de gobierno de Jovenel Moise. | Foto: Reuters

Publicado 8 febrero 2019
Las protestas del jueves en Puerto Príncipe dejaron un saldo de dos personas muertas y 14 policías heridos.

Miles de personas se manifestaron el jueves en la capital haitiana y en las principales ciudades del país para protestar contra la inflación y la corrupción en la isla caribeña.

La movilización convocada por sectores de oposición y organizaciones sociales coincidió con la conmemoración del segundo año de mandato del presidente haitiano Jovenel Moise cuyo Gobierno ha estado marcado por una profunda crisis política y económica.

El pasado miércoles el presidente Moise anunció el estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017 y avanzar en la aprobación del presupuesto para este 2019.

Las manifestaciones provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios. También tuvieron episodios de violencia, lo que dejó al menos dos muertos y 14 policías heridos.

Asimismo, en julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.

.

https://www.telesurtv.net/news/haitianos-marcharon-contra-corrupcion-crisis-economica-20190208-0003.html


Gobierno de Haití declara estado de emergencia económica

El decreto de emergencia económica de Haití se estableció durante una reunión del Consejo Especial de Ministros en el Palacio Nacional.

El decreto de emergencia económica de Haití se estableció durante una reunión del Consejo Especial de Ministros en el Palacio Nacional. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2019

 

El Gobierno aprobó suspender hasta el 30 de septiembre de 2019 las excepciones fiscales y aduaneras. La medida no aplica a las misiones diplomáticas, consulares y humanitarias.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, emitió este miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.

Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. La carencia presupuestaria que alcanzó, entre los pasados meses de octubre y enero, más de 128 millones de dólares. Para el doctor en economía Eddy Labossiére, la medida debe contemplar la “suspensión de ciertos derechos, en especial los gastos del Gobierno”.

La problemática sociopolítica en Haití desencadenó manifestaciones a mediados de noviembre de 2018, dejando un saldo de 6 fallecidos.

 

El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.

Migración 

El juez español Baltazar Garzón, consideró  que la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana, es una realidad que sufre el abandono de la comunidad internacional.

Al respecto, el secretario dominicano del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Germán Ramírez Jr., solicitó este sábado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales, contribuir en un programa de identidad para los haitianos.

.

https://www.telesurtv.net/news/haiti-estado-emergencia-20190206-0010.html

COLABORA CON KAOS