Aukera Guztiak hará públicas sus listas electorales el 13 de marzo

Aukera Guztiak hará públicas sus listas electorales el 13 de marzo

Aukera Guztiak ha confirmado hoy que se presentará a las próximas elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que lo hará en calidad de asociación de electores con el objetivo de que «se respeten todos los derechos políticos y civiles» en Euskal Herria. Las personas que formarán parte de las candidaturas se darán a conocer el próximo 13 de marzo.

DONOSTIA-. El escritor y editor Xabier Mendiguren Elizegi, uno de los promotores de la plataforma Aukera Guztiak, ha recordado hoy que «cuando dimos a conocer los objetivos y las características de esta iniciativa, señalamos que no había una decisión firme de presentar listas electorales. No obstante, hoy queremos confirmar que así será, que la plataforma popular Aukera Guztiak presentará planchas y que las daremos a conocer el próximo domingo, 13 de marzo».

Mendiguren Elizegi ha subrayado que durantes estos días han recibido infinidad de apoyos y que, además, numerosos ciudadanos vascos se han ofrecido para formar parte de sus listas electorales. Ha reiterado, asimismo, que Aukera Guztiak no cuenta con un proyecto político y que su único objetivo es que todos los derechos civiles y políticos sean respetados.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que Aukera Guztiak precisa de cerca de 17.000 firmas para poder presentarse, para lo cual ya han dado a conocer las notarías en las que estampar la rúbrica, pero que el temporal de frío ha incidido en este hecho y que el proceso va «más lento» de lo que quisieran. Por ello, ha vuelto a llamar a la ciudadanía para que acuda a las notarías y ayuntamientos a firmar por esta plataforma de electores.

La plataforma está integrada por un «rupo de ciudadanos de profesión, pensamiento e ideología diversa y plural y sus promotores se sitúan en contra de «todo tipo de conculcación de derechos humanos» y defienden el «derecho que asiste a toda opción política a participar libremente» en las elecciones.



El fraile benedictino Dionisio Amundarain, uno de los impulsores de la iniciativa electoral Aukera Guztiak ha pedido la firma de los ciudadanos, «independientemente de su opción de voto» para que la plataforma electoral pueda concurrir. Amundarain ha afirmado que la iniciativa tiene «una dimensión exclusivamente social».

DONOSTIA.- La plataforma Aukera Guztiak ha pedido hoy a la sociedad, «cualquiera que sea su intención de voto», que participen en la recogida de firmas para crear una agrupación electoral «contra los obstáculos que pone Madrid a la democracia vasca».

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el fraile benedictino lazkaotarra, Dionisio Amondarain, ha explicado en una conferencia de prensa en Donostia que esta asociación de electores tiene como objetivo que todos los votantes puedan ejercer sus «derechos políticos» en las elecciones autonómicas.

Ha manifestado su deseo de que «el PSE y los demás partidos» permitan llevar adelante esta agrupación «por encima del PP», único partido que, según Amundarain, se ha manifestado en contra de esta campaña.

«Sin programa electoral específico»

Amundarain ha señalado que la plataforma «tiene una dimensión exclusivamente social», ya que sus impulsores no se presentarán a los comicios, sino que cederán el puesto a otras personas para que conformen las listas.

Ha explicado que la candidatura propiciada por Aukera Guztiak no tendría «un programa electoral específico», ya que «sólo se trataría de apoyar a los partidos en su trabajo de parlamentarios, en la medida en que defiendan los derechos humanos».

Amondarain ha deseado que esa lista electoral «consiga unos 15 ó 20 parlamentarios». «Sería una alegría y una gloria, y sería un gran testimonio en favor de los derechos humanos de parte de toda Euskal Herria», ha añadido.

Por ello, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a que firme en favor de que se forme esa candidatura y «no se deje llevar por el miedo y no se quede muda ante esta gran injusticia que se va a realizar una vez más en las elecciones de abril».

«Es importante que lleguemos no a 17.000 firmas, si no hasta 50.000», subrayó, aunque reconoció que desconoce el recuente de la rúbricas que han obtenido hasta ahora.

«Esclavos en Euskal Herria»

Por ello, ha pedido a los vascos que firmen «aunque después no voten a la lista que pueda surgir de este movimiento, y voten a otro partido» porque la rúbrica es en favor de un «movimiento en favor de los derechos humanos».

Ha advertido de que «hoy en día también hay muchos esclavos en Euskal Herria y ahora seríamos esclavos en Euskal Herria, si no hacemos frente a esta imposición que quieren establecer desde Madrid».

En ese sentido, ha señalado que Aukera Guztiak «surgió de la preocupación que tenemos en favor de los derechos humanos». Según ha dicho, «no se trata de apoyar a un partido político y de desarrollar un programa político específico sino apoyar los derechos humanos».

No obstante, ha reconocido que no le «extrañaría absolutamente nada» si esta candidatura es ilegalizada «dadas las circunstancias que vivimos».

Ha denunciado que, «nos quieren acobardar desde Madrid», y ha apostado por «hacer frente a eso, no a un nivel de lucha, pero sí defendiendo los derechos individuales y colectivos».

Por ello, ha exigido a las autoridades de Euskadi y del Estado español que «intenten jugar en una democracia verdadera» y reflexionen sobre «los contenidos de la democracia».

17.994 firmas

La Ley contempla que la recogida de respaldos deberá ser por herrialdes, por lo que, en Araba, Aukera Guztiak necesitaría recabar 2.476 firmas, que ascienden a 5.809 en Gipuzkoa y a 9.709 en Bizkaia.

Esta iniciativa, que pretende conformar una asociación de electores para los próximos comicios «en la que todas las ideas puedan estar representadas», tendrá como plazo hasta el próximo 14 de marzo para presentar una candidatura acompañada de las 17.994 firmas precisas.

«Es necesario que las personas con un poco de sensibilidad hagan frente a esa injusticia, ya que nos quieren amedrentar desde Madrid pero tenemos que dar la cara, no en un plano violento, pero sí luchando a favor de los derechos individuales y colectivos de todos los vascos», ha afirmado Amundarain.



González Guija (APM): «Si Aukera Guztiak es legítima no tiene nada que temer»

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Alfonso González Guija, afirma que, Aukera Guztiak «es legítima», no tiene nada que temer de las posibles investigaciones del Fiscal General del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, para comprobar «si encubre objetivos similares a los de Batasuna».


BILBO.- Guija ha afirmado que Conde-Pumpido debe «poner en conocimiento» de los hechos al Tribunal Supremo español si cree que la iniciativa cívica electoral Aukera Guztiak mantiene «finalidades similares a las de Batasuna, presenta personas que hayan formado parte de esta formación o tiene actividades que estén relacionadas con la financiación de Batasuna».

A su juicio, se trataría de una actuación «en defensa del interés de la legalidad y del Estado de Derecho». «No me parece ninguna actuación incorrecta y tampoco me parece someter gratuitamente a sospecha a unas personas que han anunciado su intención de presentarse», ha añadido.

Para el magistrado, si la pretensión de esta plataforma «es legítima y no defrauda la Ley, no tienen nada que temer de las investigaciones que realice» la Fiscalía.

 «Si finalmente se determina que estas personas no tienen nada que defraudar o enmascarar, podrán concurrir a elecciones y participar en ellas como cualquier plataforma electoral o cualquier otro partido político», ha señalado.

No obstante, ha precisado que, si el Ministerio Público español cree que existen «indicios más que fundados» para creer que se trata de un fraude de Ley, el Tribunal Supremo debería «declarar que esa plataforma no puede presentarse a las elecciones autonómicas vascas.



Manifiesto fundacional de la candidatura diversa, cultural y democrática Aukera Guztiak (todas las opciones)


Seguimiento de los artículos e informaciones relacionados con la lista electoral.
Kaos. Solidaridad y Paz para Euskal Herria [03.03.2005 14:11] – 205 lecturas – 6 comentarios

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS