Auditar la deuda y derogar la ‘ley mordaza’: las propuestas más votadas de Podemos

54

Los seguidores de Podemos ya han comenzado a votar las propuestas económicas para su programa electoral. Tras el primer día de sufragio, dos medidas se colocan entre las más respaldadas por los seguidores de Pablo Iglesias: auditoría a la deuda del Estado e inmediata derogación de la ‘ley mordaza’.

La auditoría de la deuda, una de las propuestas defendidas casi desde sus orígenes por la formación, es la que más apoyos ha conseguido hasta la fecha. Con 374 votos, de los cuales solo un 1% en contra, los ‘inscritos’ de Podemos se han arrojado a apoyar el que se audite “con particular cuidado aquella deuda contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE”, tal y como figura en el desarrollo de la propuesta en la web oficial del partido.

El objetivo de esta medida, sigue el texto de la propuesta, es “arrojar luz sobre el proceso de crecimiento y recomposición interna de la deuda que ha experimentado nuestro país en el curso de los últimos años”. Con 344 votos a mediodía del domingo, la eliminación de la polémica reforma del Artículo 135 de la Constitución para limitar el endeudamiento se coloca también entre las proposiciones más respaldadas. La reestructuración de la deuda pública, con 325 votos, también del mismo capítulo se sitúa igualmente entre las más votadas.

A la cabeza de la basta lista de puntos con que cuenta el borrador del programa electoral de Podemos para los comicios generales del próximo 20 de diciembre se coloca también la derogación de la ‘ley mordaza’. La retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Gobierno del PP cuenta con 342 votos, de los cuales también solo un 1% en contra de la propuesta. La proposición de los ‘morados’, que ayer celebraron la inauguración de su primera sede social en el barrio madrileño de Embajadores, es establecer una nueva regulación “que facilite el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación, eliminando las sanciones administrativas, sin más restricción que los actos ilícitos que por su gravedad hayan de ser objeto de sanción en los supuestos sancionados por el Código Penal”, se recoge en el documento oficial.

Entre otras muchas propuestas, desde la formación que lidera Pablo Iglesias se contemplan subidas del IRPF para las rentas más altas, elevar los impuestos de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuestos a la banca, al transporte y a las energías no renovables. Además, se contempla rebajar el IVA a alimentos, productos y suministros básicos del hogar, mientras se eleve hasta un 25% a artículos considerados como “de lujo”.

La búsqueda de acuerdos para eliminar el secreto bancario y reducir la lista de paraísos fiscales es otra de las propuestas que más apoyo ha recibido. En la misma línea, la aprobación de un plan estatal de lucha contra el fraude. El rechazo al acuerdo de libre comercio con EEUU (TTIP), no logra sin embargo tanta aceptación entre los inscritos de Podemos, pues de los 297 votos que se han emitido para esta propuesta en las primeras 24 horas de votación, un 2% es contrario a su derogación.

http://www.elboletin.com/nacional/124836/podemos-vota-auditoria-deuda-derogar-mordaza.html