[Audio] The Clash: ¿con las manos en la nuca o en el gatillo de la Star?

Por Barrio Canino

Hoy os traemos un monográfico especial sobre la banda británica de punk The Clash y su biografía musical.

Siguiendo la iniciativa internacional de la emisora KEXP de Seattle que proclamó el 7 de febrero como el International Clash Day, desgranamos en dos horas la música y la historia de esta colosal banda de rock, que tantas veces nos ha erizado el vello al sonar los acordes de London Calling.

The Clash son, por derecho propio, el paradigma de grupo de rock politizado. Y también el paradigma de estrellas del rock. Tenemos aquí la eterna lucha entre la conciencia politica (no venderse) y, a la vez, querer llegar a lo más alto del olimpo del rock. No es nada fácil conjugar estas dos facetas y salir airoso, más bien, es tarea imposible.

Esto es lo que marcó la carrera de los Clash. Sus inicios en el punk underground marcaron la forma en la que imprimieron un carácter político y social a sus temas. Aunque muchas veces lo que encontramos es más un idealismo romántico que una posición política bien asimilada, hoy echamos en falta esa visceralidad revolucionaria en los grandes nombres del rock.

Por otro lado, el llegar a lo más alto, claro, dejó su huella: los Clash no se libraron de los estigmas de toda estrella del rock que se precie; lucha de egos, problemas con los managers, peleas con la discográfica, drogas, etc.

Su música nos dejó un gran puñado de buenas canciones, su mezcla de estilos, sus contradicciones, su personalidad, muchas anécdotas y una eterna pregunta en la cabeza: cuándo llamen a tu puerta ¿cómo les vas a recibir? ¿con las manos en la nuca o en el gatillo de la Star?

-->
COLABORA CON KAOS