(Audio) Segunda parte de «Historia de las mujeres en euskal herria»

Un segundo tomo, para una historia incompleta

Publicidad

Por Teresa del Valle, Jon Jimenez, y Charo Roquero Ussía

En 2017, las hermanas navarras Ana y Rosa Iziz Elarre publicaban, por primera vez en Euskal Herria, una historia social de las mujeres que recogía la vida de nuestras antepasadas desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Según el editor de Txalaparta Jon Jimenez, “las dos ediciones que alcanzó ese primer tomo nos muestran la necesidad de un trabajo de estas características”. Dos años después de aquel lanzamiento, la historiadora donostiarra Charo Roquero, autora del libro Historia de la prostitución en Euskal Herria, ha tomado el testigo de las hermanas aibarresas para analizar el papel de las mujeres durante los siglos XVII y XVIII, “descubriéndonos que, más que ‘luces’, estos doscientos años de historia han escondido muchas sombras”.

El trabajo de Roquero se ha basado, sobre todo, en la investigación de pleitos, causas y diversos documentos de archivos generales y municipales, en donde ha encontrado numerosos testimonios de mujeres, sobre todo de su vida cotidiana, y que ha incluido en el libro de forma destacada. “Hemos querido dar voz, nombres y apellidos a mujeres anónimas, a la que hasta ahora ha sido la mitad silenciada”. En el libro se abordan temas como el papel de la mujer en la Iglesia, el ocio, los oficios, la moral sexual, las actitudes y costumbres, el matrimonio y la presión familiar, la marginación a que fueron abocadas muchas de ellas y la conformación de la personalidad y mentalidad femenina estos siglos.

Sin embargo, la autora ha querido resaltar “las formas de resistencia que emplearon las mujeres durante estos siglos”, bien para defenderse ante la violencia machista de la que eran objeto, bien para proteger los sectores productivos y sociales que hasta entonces habían estado en sus manos, como la sanación y curación, el parto, el cuidado del patrimonio y las iglesias, la venta ambulante o numerosos oficios relacionados con el mar. Vemos “cómo, de manera incipiente, se empiezan a apoyar entre ellas en casos de malos tratos, cómo se empiezan a organizar para defender sus trabajos. En San Sebastián, por ejemplo, las regatonas -vendedoras que traen material del campo y el mar para venderlo en la ciudad- y arrastreras del puerto pelearán fuerte ante las instituciones para que se respeten sus derechos”.

Para la autora del prólogo, la antropóloga vasca Teresa del Valle, “este tomo es capaz de mostrar a través de la minuciosidad de los datos recogidos temas que afectan a la vida individual y a la colectiva. Es un trabajo referencial para los estudios sobre género y feminismo, siendo de gran interés en el marco de la crítica feminista, porque permite analizar cómo se generan situaciones de opresión y las estrategias indirectas para superarlas”.

Descarga el prólogo escrito por Teresa del Valle

Dossier (pdf): Historia de las mujeres 2

En el siguiente audio que acompaña la nota de prensa, Teresa del Valle realiza una magnífica y concisa presentación del título:

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More