(Audio) Programa El Otro día. Confinadas pero no aisladas

Publicidad

Primera emisión. Confinadas pero no aisladas.

El otro dia es un programa radiofónico que emite Radio Pimienta desde Canarias, Norte de África. Tratamos noticias de actualidad desde un enfoque social y crítico, además de realizar entrevistas y diálogos con colectivos y personas tanto locales como de otros territorios. El objetivo del programa es ser un espacio mas de difusión que sirva de altavoz para las realidades que no salen en los medios hegemónicos. Si quieres participar, formas parte de algun colectivo, vives en las islas o sencillamente decirnos qué te parece el programa, puedes contactarnos en: elotrodia@riseup.net

En este primer programa arrancamos de palique sobre el «vuelo» llegado desde Madrid y que según la compañia y las autoridades cumple con las condiciones requeridas durante el periodo de confinamiento. Un vuelo llenito de gente, mientras el gobierno español y el malgobierno canario se plantean volver a normalizar la llegada de turistas abriendo aeropuertos y creando un modelo de viaje «seguro» ¿Para quien? Además, el flujo migratorio del Mediterraneo tras la militarización producto de la pandemia se vuelve al Atlántico, Sasemar denuncia la situación de mano del sindicato CGT. Para finalizar esta sección repasamos el trabajo de las redes de cuidados y apoyo mutuo que se han auto-organizado en Tenerife a raíz de las necesidades de sus gentes y el abandono institucional de las personas mas vulnerables. La Renta Básica de las Iguales aparece como un respuesta ante la situación. El estado falla y el pueblo responde.

En nuestro bloque de entrevistas hablamos con Toño de la Coordinadora Antiprivatización de Madrid, en lucha por una sanidad pública y de calidad. Nos explica las exigencias del colectivo con una amplia trayectoria de fondo y cuya actividad se muestra nuevamente super-necesaria en el contexto de la pandemia. El bicho pone de relieve la necesidad de una sanidad pública y de calidad que este blindada contra los intereses del capital, solo acudiendo a la raíz del problema pondremos remedio a la situación.

Nuevamente desde Canarias el compañero Luis Serichol nos cuenta como se ha vivido desde Plataforma por las Pensiones esta situación. El colectivo señalado como vulnerable desde el primer momento no ceja en su convicción obrera y combativa de exigir lo que les corresponde mientras desarrolla herramientas de autodefensa ante el contagio.

Por último Sukeina Ndiaye, activista por el Sahara nos acerca la realidad de este pueblo con el que compartimos no solo mar sino mucho mas… Escuchamos además la situación de la presa política saharaui Mahfuda Lefkir, privada de su libertad de manera ilegal durante 6 meses por el régimen fascista marroqui.

¿Te gusta la música que ha sonado? Esta ha sido nuestra selección para el programa:

«Vamos muchacha» (Reina Omega)
«Si nos vamos a ver» (Material de Contrabando)
«Versos de Yeray Rodríguez para animar a los trabajadores sanitarios durante la crisis del COVID-19» (Yeray Rodriguez)
«Heroes» (Héroes – Ras Kuko feat Guiyo & Fernikhan»
«Sulema» (Mestisay)

Fuente: Radio Pimienta

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More