[Audio] Crónica musical de una dictadura que dura: banda sonora para una exhumación a destiempo

Por Barrio Canino

Esta semana os traemos la banda sonora para una exhumación a destiempo. Un compendio de historias sobre el franquismo, la represión política en España, los trabajos forzados, himnos y otras herencias continuístas que dejan en esta democradura un buen tufillo a dictacracia.

Muchas de las cosas que se dicen en este programa no deberían ser escuchadas jamás, pero vosotros sois muy curiosones. Por eso queréis oir a la familia canina cantar hasta tres veces el himno de España con la letra original de Jose María Pemán, entre otras, variantes.

Para ilustrar esta dictadura que dura, empezamos hablando de la estrategia de redención de penas por el trabajo. Un engendro fascista que suponía para miles de presos políticos la condena a trabajos forzados, lo que en la práctica se traducía en muchos casos como una condena a muerte, por las durísimas condiciones en las que se ejecutaban estos trabajos. Una estrategia que no solo se aplicaba en el ámbito jurídico, sino que además, en el contexto del estado nacionalcatólico franquista tenía también una supuesta pretensión de redención de las culpas, enfocado a la anulación y más absoluta humillación de estos presos, que habían luchado contra el fascismo en los años de la Guerra Civil.
Toda esta retahíla no puede ocultar el suculento negocio que suponía esta política de represión. Las empresas contratistas sacaban un enorme beneficio de la muerte y el exterminio de los represaliados políticos. Como la constructora Huarte, ahora integrada en OHL, una de las principales contratistas del estado español, que se benefició de contratos para la construcción del Valle de los Caídos.

Y seguimos. El tema de las cunetas llegó muy tarde al debate político, si lo contrastamos con la transición de otras dictaduras militares como la de Argentina Chile. En Argentina, la la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas CONADEP, fue creada en 1983, es decir, en la primera legislatura del primer gobierno democrático. En Chile, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se creó en 1990, dos años después de las primeras elecciones democráticas tras el período Pinochetista. En España hasta pasado el 2000 no saltó el tema con claridad al debate político a pesar de haber más de 143.000 denuncias por desapariciones entre 1936 y 1951. Datos oficiales del Ministerio de Justicia hablan de 2.300 fosas comunes sin abrir.

Repasamos estas y otras historias relacionadas con la caspa franquista. Pero en este programa se nos queda una pregunta sin responder por más vueltas que le demos a las letras del himno de España: ¿tiene Franco el culo blanco?

COLABORA CON KAOS