(Audio) Canarias: El Otro Día. Sorribando la actualidad: Consecuencias de la pandemia

El otro dia es un programa radiofónico que emite Radio Pimienta desde Canarias, Norte de África. Tratamos noticias de actualidad desde un enfoque social y crítico, además de realizar entrevistas y diálogos con colectivos y personas tanto locales como de otros territorios.

Arranca el curso escolar y nosotros empezamos una nueva emisión comentando en las ondas las últimas noticias de actualidad que han afectado al país y al conjunto del Estado español.

En el plano económico Ashotel (la patronal hostelera) se lamenta de la bajada de afluencia mientras, continuan los ERTEs y el pueblo trabajador paga sus miserias. Los datos del paro lejos de mejorar nos demuestran que el monocultivo turístico tiene unos graves costes sociales.

Y es que el verano no ha dado respiro, tenemos al emérito a la fuga, Martin Villa enfrentando a la justicia pero también sucesos graves en las cárceles. Nuevos contagios, una huelga rotativa y también un militante que nos deja siendo que Igor Gonzalez preso vasco ha aparecido muerto en la prisión de Martutene. También Rodrigo Lanza enfrenta una nueva condena que no nos puede dejar indiferentes.

Mientras esto ocurre el gobierno socialista también lanza una nueva Ley de Memoria Democrática, insuficiente y que huele mas a marketing político que a restitución y justicia. Comentamos los aspectos mas generales de esto.

En nuestra sección de entrevista contamos con las palabras de Teodoro Bondjale, miembro de la Federación de Asociaciones africanas de Canarias, con él sabremos como se esta gestionando la llegada de nuevos grupos de migrantes. Maltrato y alarmismo comunicacional junto con el racimo institucional son el telón de fondo de esta situación. Y es que, las migraciones humanas mas que un fenómeno puntual son algo natural y a lo que debemos buscar soluciones humanitarias que no sean meramente coyunturales máxime, en un país archipielágico y «puente» a Europa.

En la recta final hablamos de la «vuelta al cole» después de la primera ola del covid19. Una situación en la que parece ser el profesorado y la comunidad educativa esta poniendo todo de su parte mientras el gobierno y la consejería dan palos de ciego. Por último no podemos olvidarnos de las recientes movilizaciones del sector cultural y también del «Taller de Músicos de los Silos» un colectivo que ha levantado un espacio cultural ahora desalojado lo que amenaza la continuidad de sus actividades.

¿Has escuchado el programa? ¿Te gusta la música que ha sonado? Estos son los temas que hemos escogido:

Vamos Muchacha (Reina Omega)
La Maleta (Taller Canario)
No Olvidamos (Txetxo Baucells)
Canción-difusión del Taller de Músicos de los Silos

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS