[Audio] La vergüenza Real: de reyes fugados, mangoneos y exilios

Esta semana hablamos de Reyes a la fuga. Historias de reyes que, pillados in fraganti o señalados por el pueblo, son condenados al exilio o simplemente se toman unas largas vacaciones pagadas por el erario público.

En marzo de 2018 se conocía la noticia de que Josep Miguel Arenas Beltrán, conocido en el mundillo musical raperete como Valtonyc, había sido condenado a 3 años y medio de prisión. Un chico de 24 años, técnico superior de informática que trabajaba en una frutería, a la cárcel por la letra de sus canciones. ¿Qué decía? Que los Borbones son unos ladrones. Injurias a la corona. Bueno, y alguna cosilla más sobre bandas armadas.

Nos preguntamos ¿qué hay de cierto en las letras de Valtonyc? No hay más que dar unas cuantas vueltas por los libros de historia. Está todo ahí. Así que recorremos algunas historias relacionadas con Fernando VIIIsabel IIAlfonso XIIAlfonso XIIIDon Juan de Borbón y Juan Carlos I, el emérito. No solo Borbones. En este programa hablamos también del Príncipe Bernardo de Holanda y del Emperador Norton I de Estados Unidos.

Y llegados a este punto, nos preguntamos: ¿en primero de monarca te ponen una ficha y te dicen… rellena aquí… “si me tuviera que exiliar me piraría a …”?
Si no es así, deberían. Sobre todo si te apellidas Borbón. Porque en Palacio cuando las niñas sacan el álbum familiar resulta que al abuelo le ha pasado. Y al padre del abuelo. Y al abuelo del abuelo. Y a la madre del abuelo del abuelo. Y a la madre de esta. Y al padre de aquella.

En fin, que hay que dormir con una bomba de humo debajo de la almohada por si tienes que salir escopetado.

Vaya, si al final va a tener razón Valtonyc, aunque se le condene a chupar más cárcel por cantar que a quienes denuncia por robar.

Eso sí que es una historia real, como la vida misma.

Programa completo para descarga y escucha online:

Vol.268 – La vergüenza Real: de reyes fugados, mangoneos y exilios

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS