[Audio] Música en la calle: a ras de suelo, sin luces ni escenario

Esta semana os traemos un monográfico sobre la música en la calle.

Nos acompañan en el estudio la banda Microguagua, de Barcelona, y Jose A. Filgueira ‘Filgue’, que toca la percusión reciclada en Swingdigentes. También contactamos por teléfono con Gerardo, de Potato Omelette Band, Carmen Vela, portavoz de la Asociación de Músicos de Madrid (AMM) y coordinadora del ciclo Noches Bárbaras del Círculo de Bellas Artes, y por último hablamos con Pablo García de la Plataforma de Grupos de Música de Calle de Madrid.

Microguagua es una banda afincada en Barcelona y que estuvo muchos años tocando en la calle, en algunos momentos con licencia, y en otros sin ella. Nos acompañan en el estudioGaucho, Tano y Coti, que nos presentan su recién publicado cuarto disco Grandhotel Cosmópolis en el que el roots reggae de discos anteriores ha mutado para introducir ritmos más rockeros. Un disco que presentaban esta semana en Madrid y que les va a llevar de gira por diversos países de Europa, sin perder la perspectiva de la música callejera, de la que toman incluso su propia etiqueta musical: power street reggae.

Swingdigentes es una banda callejera de swing y danza que se formó en 2011 y que desde entonces han organizado grandes corros en las plazas madrileñas, han girado por media Europa en distintos festivales de calle y también en salas. La banda se acaba de tomar un respiro indefinido, pero tenemos en el estudio a Jose A. Filgueira, ‘Filgue’, que toca la percusión reciclada en la banda y hace las labores de maestro de ceremonias. Hablamos con Filgue acerca de lo que supone tocar en la calle en distintas ciudades y en distintos países, y sobre las pruebas de idoneidad que ha celebrado el Ayuntamiento de Madrid estos años atrás para otorgar las licencias que permitan a los músicos actuar en la calle, entre otros temas.

Y hablando de estas pruebas de idoneidad del Ayuntamiento de Madrid, entrevistamos aGerardo, de Potato Omelette Band, un dúo que se presentó a dichas pruebas en diciembre de 2013 con una canción que denunciaba este sistema de jurado y licencias y que a los pocos días se convirtió en viral en la red. Además acudieron a estas pruebas con percusión y amplificación, ambas cosas no permitidas por la normativa municipal. Finalmente les dieron la licencia, ¿para no armar más jaleo?. Da igual, nunca la recogieron.

Carmen Vela, nos habla de la Asociación de Músicos de Madrid y de iniciativas como lasNoches Bárbaras, que se organiza desde hace 8 ediciones en el Círculo de Bellas Artes. Una gran fiesta de músicos callejeros seleccionados a pie de calle y que durante este ciclo esparraman su música y sus sonidos heterogéneos en los distintos espacios que habilita el CBA.

Para terminar, Pablo García, de la Plataforma de Grupos de Música de Calle de Madrid, nos habla de la calle como espacio en el que la música puede ejercer su papel reivindicativo. La música en el espacio público como expresión política. En esta plataforma se incluye la actividad de los grupos de charangas y batucadas que acompañan en multitud manifestaciones, fiestas y otros eventos populares.

¿Echamos unas monedas o qué?.

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2015/11/barrio-canino-vol166-musica-en-la-calle.html

 

Vídeo resumen entrevista a Filgue, de Swingdigentes:

Microguagua – «So run (acústico canino)»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS