(Audio) [Barrio Canino] Cumbre Social por el Clima (Madrid): Más allá de la COP25

Publicidad

A lo largo de más de tres horas de emisión intentamos plasmar todo lo que ocurre en esta Cumbre Social por el Clima que está teniendo lugar en Madrid con la participación de centenares de organizaciones sociales de toda índole que se han sumado al llamamiento promovido por organizaciones como By 2020 We Rise UpSociedad Civil por la Acción ClimáticaCumbre de los PueblosMinga IndígenaJuventud por el Clima–Fridays for Future EspañaExtinction Rebellion SpainAmigos de la TierraEcologistas en AcciónGreenpeacePlataforma por un Nuevo Modelo EnergéticoATTAC Españacampaña No a los Tratados de Comercio e InversiónCGTObservatori del Deute en la Globalització (ODG)WeMove.EUClimacció y más de 500 organizaciones de todo el planeta.

En esta emisión recogemos parte de la rueda de prensa de presentación de Minga Indígena, con la intervención de su portavoz, el mapuche Juan Antonio Correa reinvindicando el papel de los indígenas en las movilizaciones por el clima, También intervienen Abigail Gualinga de la Nacion SarayakuJosefina Lema del Pueblo Kichwa de Mojandita en Otavalo (Ecuador) y Gloria Ushigua del Pueblo Sapara (Ecuador).

También recogemos entrevistas a pie de calle hechas durante la gran Marcha por el Clima que concentró a 500.000 personas en Madrid.

Desde el estudio instalado en el centro de medios entrevistamos a Nuria Fuentes hablando de la acusación constitucional a Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad.

Porrio de Ecologistas en Acción de la Serranía nos habla de los problemas ambientales que causa la minería a cielo abierto en el interior valenciano con la sobreexplotación de las arcillas y las arenas siliceas, minerales estratégicos para el sector de los azulejos de Castellón, donde se producen más el 90% de los azulejos que se consumen en el estado español.

Ambrós Arias y Ramiro, nos hablan de la plataforma sindical por la democratización de la energía que promueve la nacionalización del sistema energético revertiendo las políticas neoliberales que han convertido un bien esencial como es la energía y los recursos naturales de los que se extrae en un negocio privado en el que la industria energética obtiene beneficios multimillonarios mientras aumentan las facturas de los clientes, se degrada el medio ambiente y se privatizan los recursos naturales.

También entrevistamos a Adriana de Extinction Rebellion, un colectivo que nació en 2018 en Londres y que representa la respuesta a la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática. Este colectivo se diferencia de otros movimientos ecologistas por sus formas: utilizan el arte como vehículo de transmisión de ideas y la cultura regenerativa a través de acciones no violentas. Promueven la creación de conciencia social que provoque cambios sustanciales, como por ejemplo, que la Conferencia COP25 pase de ser una conference of partner para convertirse en una conference of people.

Para terminar la emisión, entrevistamos a Ginés, que ha vivido en primera persona estos meses atrás las protestas sociales de los chalecos amarillos desde Nantes (Francia) en una escalada de movilizaciones y de represión policial que se ha incrementado desde 2016 hasta esta misma semana con la última huelga general que ha tenido lugar en Francia contra la reforma de las pensiones.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More