Atentados en La Paz dejan siete heridos, incluída la esposa de dirigente de Conalcam y dos oficiales de Policía

La Paz, 12 ago (ABI) – Siete personas, entre ellas Armonia Colque, esposa del líder del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, afín al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, y dos oficiales de Policía, el comandante de Bomberos, Gustavo Daza y Jorge Ramírez, resultaron con heridas de gravedad al explosionar dos artefactos en atentados por separado el miércoles en La Paz.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Hacia las 19h00 locales (23h00 GMT) nadie hubo reivindicado los ataques, según la Policía.

&nbsp &nbsp &nbsp El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que «no existe relación» entre el atentado con explosivos que sacudió a mediodía la oficina de un empresario de la construcción, Edgar Gutiérrez, en un edificio de oficinas y apartamentos, en el suburbio residencial de San Jorge, y que, pese a ser evacuada, dejó con heridas de consideración a Daza, principalmente, y Ramírez y el que tres horas más tarde hirió gravemente a Colque, en la barriada populosa de Villa Fátima.

&nbsp &nbsp &nbsp Ambos atentados, sin embargo, se infirieron con explosivos mecanizados en sobres de carta.

&nbsp &nbsp &nbsp Colque llevó la peor parte&nbsp y entrada la noche del miércoles era sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Arco Iris, confirmó a la ABI el director del nosocomio privado, doctor Ramiro Narváez.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp «Un equipo de especialistas está operando» a Colque, que ha perdido dedos en la mano izquierda, afirmó el galeno después de sostener una junta médica y recabar la autorización de Surco, previa a la intervención quirúrgica.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Colque resultó con ablaciones, serias heridas y quemaduras cuando, a media tarde del miércoles, abrió una carta dirigida a su esposo en un alojamiento en la barriada de Villa Fátima de La Paz.

&nbsp &nbsp &nbsp Antes de ser ingresada al quirófano, Colque, que abrió, desprevenida, un sobre enviado a nombre de su esposo y que contenía explosivos, presentaba heridas «en el brazo y en la pierna, además de laceraciones en el rostro por la deflagración», confió una fuente del nosocomio

&nbsp &nbsp &nbsp Las cuatro personas que resultaron heridas en el mismo evento que Colque recibían tratamiento clínico y, la junta de médicos, descartó ensayar curaciones en quirófano.

&nbsp &nbsp &nbsp Se trata de Santos Mamani, Leonel Moya, Benito Apaza, Blas Colque.

&nbsp &nbsp &nbsp «No sé en qué momento, pero han dejado un sobre en la oficina de mi suegro, y había estado recogiendo mi esposa ese sobre, habían dejado un sobre a nombre mío en la oficina, arriba en la Flota, estaba yendo a reunirse con algunos dirigentes y cuando estaba yendo a reunirse ahí la bomba explotó», significó un atribulado Surco en declaraciones a la red de emisoras de radio Erbol.

&nbsp &nbsp &nbsp La explosión se registró hacia las 15h30 locales en la entrada misma del establecimiento, en cuyos pisos altos se emplazan las oficinas de la flota Yungueña de autobuses que sirve el transporte desde La Paz a los Yungas, unos valles agrícolas al oeste de la ciudad.

&nbsp &nbsp &nbsp El sobre que contenía el explosivo fue entregado por un desconocido en las oficinas del padre de Colque, situadas en pisos intermedios entre el alojamiento y las oficinas de la compañía de autobuses, sobre la calle Yanacachi y a 50 metros de la concurrida avenida de Las Américas, que conecta la populosa barriada de Miraflores con Villa Fátima y la salida carretera a los Yungas.

&nbsp &nbsp &nbsp Por otro lado, los policías Daza, coronel, y Ramírez, teniente, ingresados en la clínica Virgen de Copacabana, libraron con suerte diversa el atentado.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Daza fue sometido a una operación para salvarle uno de los ojos afectado por la explosión, confirmaron fuentes médicas y del Comando Departamental de Policía.

&nbsp &nbsp &nbsp Luego que una llamada anónima advirtiera sobre la existencia de un explosivo en las oficinas del constructor Gutiérrez, elevadas a nueve pisos de la céntrica avenida 6 de Agosto, en La Paz, y en consecuencia evacuadas, ambos oficiales no alcanzaron a evitar la detonación.

&nbsp &nbsp &nbsp Ramírez salió con heridas de menor consideración que su jefe.

&nbsp &nbsp &nbsp Una fuente policial citada por Erbol dijo en el atentado contra el empresario Gutiérrez, el segundo del mismo tipo perpetrado en el último año, se trataba de un «hecho pasional».

&nbsp &nbsp &nbsp Gutiérrez gerencia una constructora muy activa en obras civiles durante el gobierno de facto de Hugo Banzer, entre 1971 y 1976.


Surco: «Atentados son inicio de una guerra sucia contra el proceso de cambio»

La Paz, 13 ago (ABI).- Los atentados producidos el miércoles en La Paz son el inicio de una campaña política de la derecha para afectar al proceso de cambio propuesto por el presidente Evo Morales Ayma, manifestó el líder del Consejo Nacional del Cambio (CONALCAM), Fidel Surco.

&nbsp &nbsp &nbsp Visiblemente compungido por la gravedad de la salud de su esposa, Armonía Colque, una de las víctimas de los atentados, Surco dijo el jueves «es una guerra sucia con la que pretenden atemorizar al Gobierno y a los movimientos sociales en el inicio de la campaña para las elecciones generales de diciembre».

&nbsp &nbsp «No nos van a amedrentar, seguiremos con fuerza adelante porque estamos conscientes de que Bolivia requiere de cambios que beneficien a todos los bolivianos», enfatizó.

&nbsp &nbsp &nbsp El máximo dirigente de CONALCAM subrayó que el miércoles en la mañana había recibido una llamada anónima de amenaza.

&nbsp &nbsp &nbsp «Pensé que era una más de las muchas que a veces recibo por internet o por teléfono por mis acciones para movilizar al pueblo en la lucha por las reivindicaciones sociales y políticas», anotó.

&nbsp &nbsp &nbsp «Siempre hubo amenazas, siempre las recibí, pero no les presté mayor importancia porque se originaban en sectores que están acorralados por los delitos que cometieron durante varios años y que ya no están en el poder», afirmó.

&nbsp &nbsp &nbsp Manifestó que siempre camina sin protección, ni seguridad «porque creo que las divergencias políticas hay que debatirlas y no utilizar la violencia para imponer la propia».

&nbsp &nbsp &nbsp Sin embargo recomendó a los dirigentes políticos y sociales del cambio que tomen recaudos por su seguridad. «A mí me amenazaron varias veces, me dijeron tú vas a ser el primero, sabemos dónde estás y qué es lo que haces».

&nbsp &nbsp &nbsp Con lágrimas en los ojos, emplazó a la Policía y al Ministerio Público a dar con los responsables de los atentados terroristas producidos el miércoles para que sean sancionados con el mayor rigor en la justicia.

&nbsp &nbsp &nbsp «Ellos (los autores) deben ir a la cárcel a purgar por estos delitos porque no se puede atentar contra la vida de las personas para conseguir sus fines», dijo.

&nbsp &nbsp &nbsp «No quisiera pensar que los mandantes fueron los cívicos de Santa Cruz o los sicarios de los prefectos opositores. Dejo todo en manos de la Policía y de la Justicia para sancionar estos hechos que dañan la democracia», afirmó Surco, cuya esposa aún está en terapia intensiva de un nosocomio local.

&nbsp &nbsp &nbsp Reiteró que estos hechos dolorosos, porque afectan a nuestros seres queridos, «no frenarán nuestro movimiento por el cambio, al contrario, debemos seguir adelante con mayor fuerza para consolidar el proceso».

&nbsp &nbsp &nbsp «Estos terroristas no solamente ponen en riesgo la vida de los dirigentes políticos y sindicales, sino también de la población porque cuando colocan bombas no miden sus efectos», dijo Surco.

&nbsp &nbsp &nbsp Junto a la esposa de Surco fueron heridas cuatro personas que fueron trasladadas al hospital parta su tratamiento.


Evo acusa a la derecha de contratar a peruanos para perpetrar atentados en Bolivia

La Paz, 13 Ago (Erbol).- El presidente Evo Morales acusó este jueves a algunos partidos de la derecha de contratar a súbditos peruanos, entrenados en el exterior, para perpetrar los atentados explosivos de la víspera que dejó como saldo a siete personas heridas, dos de ellas de gravedad.

El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que hay información de que un grupo de peruanos fue contratado en las últimas semanas por partidos de la derecha opositora, con el fin de concretar varios atentados en contra de personas vinculadas al gobierno.

“En semanas pasadas contrataron a peruanos, no son simples delincuentes, es un grupo de mercenarios que atenta contra la vida, con armamento casi sofisticado”, aseveró el gobernante boliviano.

Morales manifestó que los atentados de la víspera estaban dirigidos con un fin político, ideológico, social y cultural que busca agredir el proceso de cambio que alienta su gobierno y las autoridades que lo acompañan impulsando el mismo.

“Tenemos información de que el atentado vienen del sector de la derecha opositora y neoliberal”, sentenció el Jefe de Estado a tiempo de señalar a un grupo de partidos tradicionales, aunque no reveló los nombres, de ser los responsables directos de los últimos atentados explosivos.

Ayer, dos atentados dejaron como saldo siete personas heridas, dos de ellas de gravedad. El primer hechos se produjo en las oficinas de la constructora ICA, ubicadas en el piso 9 del edificio Las Dos Torres en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, donde dos bomberos, en su intento de desactivar el explosivo, resultaron seriamente heridos.

El segundo atentado ocurrió dos horas más tarde, 14.00, en la sede del Sindicato de Chóferes Volantes Yungas, en momentos en que se encontraban reunidos un grupo de dirigentes del sector, entre ellos Arminda Colque, esposa del dirigente masista Fidel Surco.

La señora Colque resultó con graves heridas en su cuerpo tras abrir el sobre bomba que estalló en sus manos e hirió a otras cinco personas.



NOTICIAS ANTICAPITALISTAS