Atentados a periodistas en México: Fracasan dos intentos de asesinato

Publicidad

Dos periodistas sobrevivieron a violentos intentos de asesinatos a tiros en 24 horas en México, donde ya fueron asesinados otros tres reporteros este mes, informaron Paola Nalvarte y Teresa Mioli en Periodismo en las Américas.

El domicilio del periodista Julio Omar Gómez, en Baja California Sur, fue incendiado y asesinado el guardaespaldas, encargado de proteger su vida, fue muerto la madrugada del 28 de marzo. Al otro lado del país y casi 24 horas después, Armando Arrieta Granados fue baleado cuando llegaba a su casa en Veracruz. Ambos periodistas sobrevivieron a los atentados, aunque Arrieta se encuentra hospitalizado en condición grave.

Marzo ha sido un mes particularmente sangriento en México. Otros tres periodistas fueron asesinados en los Estados de Veracruz, Guerrero y Chihuahua. Dos de estos homicidios ocurrieron la semana pasada.

​Julio Omar Gómez había dejado de escribir tras una serie atentados, cuando fue atacado a balazos. Según medios de prensa mexicanos, un grupo de sicarios incendió su casa cerca de las 4:00 a.m., hiriendo a su escolta, quien murió tras ser trasladado a un hospital. Este fue el tercer ataque contra el periodista en los últimos tres meses.

​Gómez y su familia, que se encontraban en el interior de la vivienda durante el ataque, resultaron ilesos, según el sitio Octavo Día. El periodista contaba con el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, luego de denunciar ante la Procuraduría General de la República un primer incendio de su vivienda y su vehículo en diciembre de 2016, informó El Universal.

En febrero, Gómez de nuevo fue víctima de un atentado similar que lo condujo a anunciar su retiro del mundo periodístico, dio cuenta Proceso. Según El Universal, Gómez publicaba reportes sobre temas policiales en 9-1-1 Noticias, su página de Facebook, desde 2014. También compartía denuncias ciudadanas. Además, como periodista independiente cubría noticias políticas y sobre las recientes ejecuciones en Los Cabos, dijo Proceso.

El atentado en Veracruz

El periodista Armando Arrieta Granados, jefe editorial del periódico La Opinión de Poza Rica y profesor de la Universidad Veracruzana, se encuentra grave tras ser balaceado en la mañana del 29 de marzo en el exterior de su domicilio en Poza Rica, Veracruz, informó el Universal.

​Animal Político reportó que desde 2005 Arrieta es un “gran crítico de las autoridades”. Por ejemplo, demandó la investigación del asesinato de su jefe Raúl Gibb Guerrero, ocurrido el 8 de abril de 2005, quien era director de La Opinión.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) en Veracruz dijo que había activado ya los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría Pública del Estado para proteger a Arrieta y su familia.

Marzo, mes mortal

El primer periodista asesinado este mes fue Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de Tierra Caliente, muerto el 2 de marzo en Guerrero. Luego, Ricardo Monlui Cabrera, director de El Político, asesinado frente a su familia en Yanga, Veracruz, el 19 de marzo. Y el 23 de marzo, Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue asesinada en Chihuahua, al salir de su casa dentro de su vehículo.

Tras la muerte de Breach, periodistas de varios Estados del país marcharon entre el 25 y 26 de marzo en protesta por los asesinatos de periodistas recientes y de los últimos años en México. Los manifestantes exigieron que se haga justicia y que las autoridades brinden una mejor protección a los periodistas, publicó CimacNoticias.

Animal Político afirmó recientemente que el 99,7 por ciento de los atentados a periodistas en México quedan impunes, según las cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de México.

De las 798 denuncias de agresiones a periodistas recibidas por la Feadle entre julio de 2010 y diciembre de 2016, siendo 47 de ellas por asesinato, solo existen tres sentencias condenatorias, informó Animal Público.

(Redactor, Ernesto Carmona)

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18162-dos-periodistas-sobreviven-atentados-tiros-en-mexico-en-24-horas-tres-han-sido-asesina

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More