Atentado contra preso político y de guerra en Colombia: sigue en riesgo su vida. Los presos políticos no son separados de paramilitares, y ‘curiosamente’ los paramilitares pueden entrar armas bajo la ‘ceguera’ de las autoridades penitenciarias

 

Atentado contra preso político y de guerra en Colombia: sigue en riesgo su vida. Los presos políticos no son separados de paramilitares, y ‘curiosamente’ los paramilitares pueden entrar armas bajo la ‘ceguera’ de las autoridades penitenciarias


LA CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA  Y LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

 

 

COMUNICAN

 

ATENTADO Y EN RIESGO LA VIDA DEL PRISIONERO POLITICO DE GUERRA

 PAULINO ANCHICO GRUESO RECLUIDO EN EL CENTRO PENTENCIARIO Y CARCELARIO DE POPAYAN “SAN ISIDRO”

 

 

HECHOS

 

El día 8 de Marzo de 2012 por vía telefónica informaron desde el interior del penal sobre un ataque perpetrado con la intención de asesinar al Prisionero Político de Guerra PAULINO ANCHICO GRUESO quien fue atacado con arma corto punzante (Cuchillo) al interior del Centro de Reclusión “San Isidro” el pasado 6 de Marzo de 2012, este ataque se propina en el Patio N° 2.

El Prisionero ANCHICO GRUESO  logro evadir el asalto que hicieron contra su vida, pero el peligro sigue latente ya que no se puede explicar cómo logro entrar un Arma Corto Punzante (Cuchillo) al interior de este pabellón que es de Máxima Seguridad ante la continua presencia y requisa del INPEC que son los encargados y responsables de la seguridad del Plantel.

La comunicación fue precaria y por ello no se obtuvieron más datos sobre los hechos y el alto riesgo actual contra la vida del prisionero.

CONSIDERACIONES

 

Como organizaciones de Derechos Humanos consideramos estas acciones de extrema gravedad puesto que el INPEC es el responsable y encargado permanente de que estos hechos no se manifiesten al interior del plantel.

La actual situación de intranquilidad y constante  desvelo del Prisionero Político de Guerra PAULINO ANCHICO GRUESO por la preocupación de posible peligro y acecho contra su Vida e Integridad,  por lo que no hay garantías de la Defensa de su Vida y este en permanente zozobra por lo que le pueda ocurrir.

El INPEC ha omitido su deber de protección de los Derechos Humanos de los prisioneros en el Centro  Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán (Cauca), especialmente el derecho a la vida e integridad física.

Y por lo tanto será el  directamente responsable por lo que pueda ocurrir contra la integridad personal del Prisionero PolíticoPAULINO ANCHICO GRUESO.

 

SOLICITUDES

 

Solicitamos al Estado colombiano en cabeza del INPEC que se tomen las medidas Efectivas e Inmediatas de protección a fin de prevenir  un ataque reiterado contra la Vida e Integridad del Prisionero Político PAULINO ANCHICO GRUESO.

Que se investigue a fondo los hechos ocurridos al interior de este plantel penitenciario, por la responsabilidad ya sea por omisión o acción que pueda tener la guardia del INPEC el pasado 6 de marzo de 2012.

Hacemos un llamado a las Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que respalden  la presente denuncia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS