[Atentado a la salud pública] Repudio ante la pésima gestión del PNV y PSE en el caso del vertedero de Zaldibar, donde los dos trabajadores continúan sepultados

Publicidad

Miles de personas se han dirigido ayer en la tarde hacia el barrio Eitzaga de Zaldibar (Bizkaia), donde se ubica el vertedero que se derrumbó el pasado día 6, en una manifestación que ha partido en varias columnas de los municipios guipuzcoanos de Elgeta y Eibar y el vizcaíno de Ermua para reclamar que se encuentre a los dos trabajadores sepultados por el desprendimiento y se esclarezcan los hechos. Las familias de Alberto y Joaquín, los trabajadores que aún se encuentran bajo los escombros, están  desesperadas ante la lentitud de los equipos de rescate: «Estamos muy dolidos» alcanzan a decir en medio de su dolor.

La columna de manifestantes de Ermua, municipio donde reside la población con más vecinos en el entorno del vertedero, ha partido pasadas las 17.00 horas de la plaza del Cardenal Orbe de este municipio entre aplausos, pitidos y sonidos de sirenas. Encabezada por una pancarta con le lema ««Zaldibar argitu (Esclarecer). Trabajadores, salud, responsabilidades», la marcha ha reunido a decenas de personas, muchas con el rostro protegido con máscaras.

En esa escombrera con una capacidad para dos millones y medio de toneladas había unas 15.000 de residuos con amianto. Esto, se apresuran a subrayar desde el consistorio de Zaldibar (PNV), no significa que almacene esa cifra de amianto sino de escombros que lo contienen. No hay excusas, señores del consistorio, los controles han fallado, entre los escombros hay gran cantidad de amianto y vosotros sois los responsables.

Entre los manifestantes los testimonios de temor y desconciertos son comunes, sobre todo, después de que ayer el Gobierno Vasco recomendara a los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar mantener las ventanas cerradas y evitar las prácticas deportivas al aire libre por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a los incendios que persisten en la escombrera.


Esta es la información de Insurgente.org:

Pésima gestión del PNV y PSE en el caso del vertedero de Zaldibar, donde los dos trabajadores continúan sepultados

Tras negar una y mil veces que el aire en la zona no estaba contaminado, el Departamento de Salud ha comunicado sobre la existencia de una alta cantidad de dioxinas y de puranos en el entorno de Zaldibar, Ermua y Eibar, generado por los incendios que se han producido en el interior del derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling.

Fue el viceconsejero de Sanidad Iñaki Berraondo quien compareció ayer noche. Este recomendó a la población de estos municipios de la zona no abrir las ventanas de sus viviendas de manera prolongada especialmente por la noche, así como evitar hacer deportes al aire libre.

Al parecer, el pasado día 9 se detectaron en el aire 700 centígramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego. Los resultados no se conocieron hasta ayer a la tarde por tratarse, aseguraron desde el Gobierno de la CAV, de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados.

Cabe subrayar que, sin embargo, durante todos estos días Salud ha estado recordando que la calidad del aire estaba «muy bien». Fue el propio Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo vasco, quien se encargó de difundir en repetidas ocasiones que la calidad del aire era buena, lo que, como se ha podido comprobar, no era cierto.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la reunión de esta mañana de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. No ha permanecido mucho tiempo, sin embargo, ya que la ha abandonado media hora después y no ha hecho declaraciones.

Según parece, la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar se ha reunido a las 09:30, para seguir analizando la situación y los trabajos de estabilización del terreno.

  • Convocada una manifestación de protesta por todo lo acontecido en torno a este caso.
  • El comité de competición ha acordado suspender el partido entre SD Eibar y Real Sociedad que estaba previsto que se celebrara a las 16:00 horas de mañana domingo en el estadio de Ipurua, Eibar. La decisión de la suspensión se ha llevado a cabo a instancias de la Liga y de la RFEF, atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud vasco para que no se practiquen actividades deportivas de alta intensidad en las inmediaciones de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Imagen de portada: Carteles pegados en la calle: El lehendakari Urkullu, PNV ¿El capital o la vida?) e Iñaki Arriola, PSE-EE, consejero de Medi Ambiente (¡Cuidado con los mafiosos!)

Enlace Insurgente

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More