Atacan a integrante de Red de Abogados y abogadas de Derechos Humanos en el Sur de Honduras

Publicidad

La Red de Abogados y Abogadas de Derechos Humanos denunció este 23 de noviembre de 2018, del ataque violento contra Ely Portillo, integrante de esta organización que defiende derechos fundamentales en el Sur del país, cuando dos desconocidos intentaron asesinarle en las afueras de su casa  el jueves 22 de este mismo mes. El profesional del derecho ha sufrido otros dos acciones que atentan contra su humanidad, un sabotaje a su vehículo y el lanzamiento de bombas lacrimógenas por la policía y el ejército, todo esto en menos de cuatro meses.

El noticiero El Informador del periodista Jairo López que se transmite a través de facebook, entrevistó al afecto y este relató los momentos difíciles que vivió , mostrando en su pecho una herida que le hicieran los dos desconocidos con un puñal, salvando su vida después de forcejear con los atacantes y porque sus gritos alertaron a sus vecinos y los hechores se dieron a la fuga.
El atentado se de unas horas después de la represión contra la posblación sureña que protestaba contra la instalación de un Congreso Movil instalado en la ciudada de Choluteca que rechaza los proyectos energéticos en esa zona; los cobros ilegales de la Empresa Nacional de Energía Honduras, EEH, la corrupción en el Hospital del Sur y en Educación, entre otros problemas.
La población ha manifestado que el diputado Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional es uno de los principales responsables de la situación que se vive en esa región del país.
Este es el video de la emntrevista del periodista Jairo López, donde el abogado Ely Portillo relata la odisea que vivió el pasado 22 de noviembre de 2018.
La siguiente es la denuncia de la organización MASSVIDA sobre este nuevo hecho violento contra un defensor de los derechos humanos en el Sur del país:
DENUNCIA URGENTE!!!
MASSVIDA se solidariza, con Abogados y Abogadas Defensores de DDHH, denuncia de carácter urgente el atentado directo que ha tenido el compañero Ely Portillo, quien es miembro de la Red desempeñándose como director de la unidad de Libertad de expresión.
El día jueves 22 de noviembre, siendo las 7:30 de la noche el abogado Ely se encontraba justamente al frente de las instalaciones de su casa, cuando dos hombres se bajaron de su bicicleta y lo interceptaron, empleando golpes  violentos contra la humanidad de su víctima, donde posteriormente lo tiraron al suelo, uno de ellos sacó el puñal con la intención directa de introducircelo en el abdomen del abog. Ely.
Sin embargo, el empleo todas sus fuerzas y como pudo gritó fuertemente pidiendo auxilio, al escuchar las voces vecinos del barrio empezaron a salir y fueron testigo del hecho, algunos de ellos observaron cuando sus agresores huían ya que esta acción hizo posible que sus agresores de forma inmediata salieran huyendo, manifestó la víctima.
DENUNCIAMOS que anteriormente ya había sido víctima de un atentado provocado por la policía preventiva y los antimotines, donde estos lanzaron 6 bombas lagrimogenas haciendo posible que familiares del compañero Ely salieran asfixiado de su casa de habitación, actuación que se denuncia ante la Policía Nacional y el Mecanismo de Protección. Denunciamos este hecho y a la vez responsabilizamos al Estado de Honduras por cualquier situación que ponga en riego la seguridad del abog. Ely Portillo.
RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. Trabajando por la paz y luchando por la justicia social.
.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2347-atacan-a-integrante-de-red-de-abogados-y-abogadas-de-derechos-humanos-en-el-sur-de-honduras
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More