[#AsunSeQueda] SI SE PUEDE! Parado en Madrid el desahucio de Asunta gracias a una férrea resistencia popular

#AsunSeQueda

Lo que no logró la presencia de la alcaldesa -que no apareció, claro-, ni la presencia de las y los concejales que tampoco han aparecido, claro- lo ha logrado la resistencia popular de los y las activistas por el derecho a la vivienda. Muchas pernoctaron en la vivienda de Asunta. Otras se sumaron antes de que una gran cantidad de lecheras cortaran antes de las 7 de la mañana las calles y no permitieran pasar a más gente que entonces fue llegando y esperando en la calle.

Había más de 30 personas en el apartamento acompañando a Asunta, decididas a resistir y más de 70 personas en la calle apoyando esa resistencia.

Hoy el cambio no se ha visto en la ciudad de Madrid. La «institucionalidad» no se ha hecho presente, sí las fuerzas represivas en gran número.

Luego de ver que aumentaba la cantidad de gente y que se encontraban dispuestas a resistir, han persistido en negociar y se ha logrado aplazar el desahucio hasta el 17 de julio por motivos de salud.

SI SE PUEDE! Mientras la gente salga a la calle y se organice colectiva y solidariamente seguiremos teniendo estas victorias en defensa de los derechos humanos de las personas.


Gracias a las fotos de Paloma Sainz  (),

11.11 Finalmente después de jugar con el estado anímico y la salud de Asun, la comisión judicial ratifica el aplazamiento del desahucio.

Se acaba de firmar el acta de suspensión del desahucio !!!!

10.16 La Comisión Judicial ahora duda acerca de si parar el desahucio o no. Parece que los abogados de la otra parte presionan: no les vale el informe del SAMUR. Va a subir un médico para verificar el estado de Asun.

10.03 SI SE PUEDE! Parado el desahucio por motivos de salud hasta el 17 de julio.

9.58 Las negociaciones no avanzan hasta el momento. Activistas denuncian que la prensa está fuera de la zona acordonada y no pueden grabar nada porque están muy lejos.

9.53 Novedades: Al ver que son muchas personas intentan retomar las negociaciones para encontrar una solución. Tensión dentro y fuera del apartamento de Asunta.

9.40 Confirman desde abajo que van a tratar de ejecutar el desahucio. Las activistas se preparan para impedirlo.

9.30 Abajo siguen negociando con la comisión y arriba nos preparamos para resistir ante lo que venga, informan las activistas que se encuentran al lado de Asunta.

9.24 Desde Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, informan que «los estafadores que desahucian a son Francisco Rodríguez López y María Josefa Malezuelas Blanco. Que se sepa y se les señale».

9.18 Informan las activistas: «Negociando 15 miseros días con la comisión judicial como si fuese una criminal. Bienvenidos al cambio».

9.02 El abogado se hace presente. Un activista trata de negociar con la Comisión Judicial.  De momento están negociando con la comisión judicial, hay procesos abiertos contra el prestamista/estafador y con eso debería bastar

8.53 El Samur social está hablando con Asun ahora mismo

8.51 Se puede ver claramente a la policía apostada en las escaleras que dan al apartamento de Asunta.

Enlace permanente de imagen incrustada

8.47 Policía Municipal escolta a la Comisión Judicial que viene a cumplir la orden de desahucio

8.33 Informan que llega Servicios Sociales del Ayuntamiento a casa de Asunta. «Llega Servicios Sociales a ofrecer una alternativa habitacional. En este caso de trata de un albergue por unos días. Le decimos que lo que queremos evitar es que la echen de su casa.»

8.02 Por el momento está todo tranquilo. Recordamos que el lanzamiento es a las 9.30h. Aún estás a tiempo si quieres acercarte, convocas las activistas vivienderas.

7.57 Así está la calle Siena en El Carmen (distrito de Ciudad Lineal). Presencia de mucha policía y ausencia completa de las instituciones.

7.50 Muchas activistas manifiestan su sorpresa por la ausencia de concejales en este Stop Desahucio «Sinceramente, de abdespués anderar la lucha contra los desahucios,no entiendo q no haya 20 concejales intentando pasar el cordón».

7.44  Dicen desde el apto de Asun que la UIP ha entrado al portal y se resiste con coherencia, integridad y coraje. Agregan «Seguimos y seguiremos defendiendo el derecho a la vivienda…ese del art. 47»

 

7.39   Acaban de entrar al portal. Unas 30 personas resistimos dentro para impedir el desahucio

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

7.30  Así dicen «habéis ganado Madrid pero aquí mandamos nosotros» Demoqué?

Enlace permanente de imagen incrustada

7.20 Un ejército de la policía para desahuciar a una señora mayor. Que nadie se alarme, esto no es un chiste

7.02 Siete lecheras de UIP bloqueando la calle siena para desahuciar a . Asco es poco

Enlace permanente de imagen incrustada

6.53 La policía nacional está paseándose por la calle Siena, con ambos extremos ya cortados


Segundo intento de desahucio. Martes 16 de junio, 7:30 h. C/ Siena 34, El Carmen

Estafa de prestamista usurero

El caso de nuestra compañera Asunción es cómo el de muchas familias que, desesperadas por la situación de crisis, contrajeron deudas a intereses muy elevados, con prestamistas que tenían la única intención de quedarse con su vivienda.

Asun tenía un negocio familiar con su ex marido; el negocio no iba bien y decidieron pedir un préstamo de 60.000 euros que pretendían devolver en poco tiempo; al ver que no podían cumplir con la devolución de todo el dinero, le aconsejaron renovar el préstamo. Es aquí cuando se produce el engaño y la estafa: la llevan a una notaría en la que se presenta otro prestamista y pone unos sobres de dinero delante de la notaria por un importe de 180.000 euros; le hacen firmar los documentos como si ella fuera a recibir ese dinero; pero inmediatamente después de la firma, la notaria se fue y el prestamista recogió el dinero sin que Asun recibiera nada. Solo había puesto como garantía su vivienda. Con estos problemas, Asun se divorcia y cambia su situación personal; cierra el negocio y se queda sin ingresos. Al no poder devolver el dinero, se inicia la ejecución hipotecaria por una deuda de más de 200.000 euros. Actualmente ella se encuentra al borde de la exclusión. Ha estado viviendo sin luz en la vivienda más de un año al no poder afrontar los pagos y come gracias a los comedores sociales.

El prestamista lo que en realidad perseguía era apropiarse de la vivienda en la que residía Asunción y familia. Conscientes de que ella no podría hacer frente jamás a semejantes cláusulas abusivas, esperaban el momento de exigirle que pagase la deuda con su vivienda.

A Asunción le han sido denegados todos los recursos presentados durante el procedimiento civil, a pesar de no haber recibido esos importes dinerarios en su totalidad y habiendo sido gravemente perjudicada por los altísimos intereses y las cláusulas abusivas que aparecen en los diferentes documentos que firmó.

Asunción va a presentar esta semana, como última alternativa, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de sus Derechos Fundamentales.

No podemos permitir que prestamistas usureros y notarías afines a ellos se aprovechen de la desesperación y la necesidad de personas como Asunción, que piden créditos para salir adelante. Si el martes se efectúa el desahucio, Asunción se quedaría en la calle sin una solución habitacional.

Por eso, estaremos apoyando a nuestra compañera. Porque el derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental, y creemos que ha de estar por encima de los intereses de lucro de un prestamista y usurero.

El mes pasado ya conseguimos detener el desahucio, pero la comisión judicial y las fuerzas policiales vuelven a la carga. Por segunda vez intentarán echar a Asun a la calle, y nosotras estaremos allí para impedirlo. Te invitamos a parar el desahucio de Asunción este martes 16 de junio desde las 7:30 horas

Calle Siena, 34   El Carmen L-5.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas
Evento de facebook: https://www.facebook.com/events/1614882392058028/

#AsunSeQueda ¡URGENTE! Martes 16 junio #StopDesahucios de prestamistas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS