Asturias: La Fiscalía admite a trámite la denuncia por colar a altos cargos en las lista de espera del HUCA

Publicidad

La Fiscalía de Asturias ha admitido a tramite la denuncia presentada por Podemos, ante la posibilidad de que los responsables del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hayan colado en las listas de espera a dos altos cargos del Principado. El ministerio público ha tomado en consideración la documentación remitida por la formación morada y tratará de aclarar si se ha podido cometer algún delito. El diputado Andrés Fernández Vilanova cree que se pueden encontrar ante un delito de cohecho y reclama a las autoridades sanitarias que den un paso al frente, que se pongan a disposición de la justicia y que contribuyan a aclarar lo que ha sucedido.

Fernández Vilanova insiste en que se trata de dos personas diferentes, aunque el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, solo reconoce uno. No obstante, no quiere adelantar ningún dato que los identifique, salvo que están en activo, ya que sus expedientes sanitarios son confidenciales. Explica que esa información sí trascenderá en caso de que la Fiscalía determine que, finalmente, se ha podido cometer algún delito.

Podemos está convencido de que el Gobierno del Principado aún puede ponerse al frente de la investigación. Fernández Vilanova conmina a Sanidad a que llame a los afectados directos, que son los pacientes que estaban en la lista de espera de Urología y fueron relegados, para contrastar la información que ha llegado a manos del grupo parlamentario de Podemos, que la consejería ya tiene en su poder y que ahora investiga la Fiscalía.

¿Puede haber más casos de enchufes en el HUCA? El diputado no lo descarta pero reconoce que no tienen pruebas de que sea así. Le llama poderosamente la atención, por ejemplo, de que este caso se haya detectado en Urología, uno de los servicios con mayores demoras. Dice, además, que Urología junto con Traumatología y Oftalmología son tres áreas con grandes listas de espera y con responsables que también trabajan en la privada. «Da mucho que pensar», insiste.

Imagen de portada: Paco Rodríguez

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More